Vecinos presentan recurso de protección para reubicar el comercio ambulante del Persa Teniente Cruz

Vecinos presentan recurso de protección para reubicar el comercio ambulante del Persa Teniente Cruz
.

La demanda argumenta que esta falta afecta garantías constitucionales, como el libre tránsito y el derecho a vivir en un ambiente sin contaminación.

Pudahuel, Santiago de Chile, 19 de octubre 2023. El diputado Rubén Oyarzo Figueroa ha dirigido una solicitud al alcalde de la Municipalidad de Pudahuel, Ítalo Bravo Lizana, en relación con la persistente presencia del comercio ambulante en las calles aledañas del Persa Teniente Cruz. Esta feria ha generado controversia y bloqueos en la comuna, afectando la circulación de peatones y vehículos, donde uno de los alegatos de los vecinos ha sido la compleja situación en casos de emergencia, donde las ambulancias o bomberos se ven limitados por la obstrucción de las calles de libre tránsito.

Esto fue respuesta a las denuncias de la ciudadana Carolina Rojas Díaz, quien presentó una acción constitucional de protección en Contraloría que se destaca la omisión de la municipalidad en fiscalizar y abordar el comercio ilegal en la zona. La demanda argumenta que esta falta afecta garantías constitucionales, como el libre tránsito y el derecho a vivir en un ambiente sin contaminación.

Tras ello, la municipalidad reconoció la falta de fiscalización y propone un proyecto que incluye mejoras en el área. Este proyecto contempla la construcción de un paso peatonal, demarcación de puestos, espacios para peatones, baños y oficinas para autoridades. La falta de personal suficiente ha sido mencionada como un obstáculo, pero se espera corregir con nuevas contrataciones.

El tribunal acogió la acción de protección para este mes de octubre, ordenando a la municipalidad elaborar un plan en 30 días para fiscalizar y evitar la instalación de comerciantes no autorizados en el Persa Teniente Cruz. Aunque la municipalidad ha tomado medidas, se le insta a continuar con el desarrollo del proyecto para abordar la situación de manera integral.

El diputado Oyarzo, al recibir reclamaciones de vecinos afectados, busca información sobre las medidas tomadas para la reubicación del este sector del persa y los motivos de su persistencia. Se solicita también conocer las acciones emprendidas para poner fin al comercio ilegal en la comuna.

La situación genera tensiones y demandas ya que, si bien hubo una respuesta, los vecinos no están de acuerdo con la espera, ya que según relata Carolina, estás denuncias están hechas hace más de 20 años, donde no han podido tener tranquilidad durante los días jueves, fin de semana y festivos.

De acuerdo a lo mencionado comenzarán a realizarse mesas de trabajo junto a los vecinos para llegar a acuerdos que puedan dejar tanto a la comunidad como a los trabajadores ambulantes satisfechos.

Comenta esta noticia:

551 Commentarios

  1. Hello, i think that i saw you visited my site thus i came to ?return the favor?.I am attempting to find things to enhance my web site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *