Renuncian quiroprácticos de Cesfam de Pudahuel por “incumplimientos” del alcalde

Renuncian quiroprácticos de Cesfam de Pudahuel por “incumplimientos” del alcalde
Foto del personal de salud que presento su renuncia.

El personal de salud de CESFAM consultados por Tropezón, coincidió en que este servicio de salud “quiropraxia” era valioso y que los profesionales se mostraban altamente comprometidos con los pacientes, siendo apreciados por la comunidad.

Pudahuel, Santiago de Chile, 31 de octubre de 2023. Profesionales de medicina complementaria que prestaban sus servicios en los CESFAM de la comuna, presentaron sus renuncias, dejando a la comunidad sin acceso a tratamientos beneficiosos de quiropraxia. Esto, debido a que, como señalaron en una carta, el alcalde y las autoridades de salud de la comuna, no han cumplido con algunas promesas realizadas en períodos de campaña electoral.

Estas personas desempeñaban un papel fundamental en el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos del sistema neuro-músculo-esquelético, así como en el abordaje de los efectos de estos trastornos en la salud general de los pacientes que experimentan molestias de este tipo.

Los CESFAM afectados por estas renuncias son Violeta Parra, Gustavo Molina, Pudahuel Poniente, La Estrella y Cardenal Raúl Silva Henríquez, todos ubicados en Pudahuel.

El 30 de octubre, los cinco profesionales que realizaban servicios en estos CESFAM, presentaron sus dimisiones e hicieron efectiva su renuncia, además enviaron una carta explicativa al alcalde Ítalo Bravo, a la Corporación de Salud y a los vecinos, en la que detallaron las razones detrás de su decisión.

El documento, de carácter público, enumera los factores que han generado la insatisfacción de estos profesionales. Reconocen que estas cuestiones vienen afectándolos durante un tiempo considerable y destacan que participaron activamente en la campaña electoral que llevó a Ítalo Bravo a la alcaldía. Sin embargo, le recriminan el incumplimiento de su palabra en relación con la donación del 50% de su sueldo a las organizaciones sociales, la falta de promoción del programa de medicina complementaria y la falta de respaldo ante los ataques internos en los centros de salud. La carta también detalla las razones que llevaron a esta drástica decisión, incluyendo:

  • La falta de difusión y promoción del programa entre los vecinos de la comuna.
  • La no concreción del programa de atención a cuidadores de postrados debido a diferencias profesionales, sin el respaldo de la corporación municipal ni de la alcaldía.
  • Una baja derivación de pacientes y la falta de demanda espontánea para aumentar las atenciones. A pesar de ello, muchos pacientes buscaban servicios de quiropraxia, pero se les negaba la derivación. En varias ocasiones, los terapeutas se presentaban a trabajar sin pacientes agendados.
  • Condiciones de trabajo deficientes, incluyendo la falta de insumos para atender a los pacientes.
  • Reportes de maltrato por parte de funcionarios hacia los terapeutas, lo que afectó el ambiente de trabajo.
  • Cuestionamientos a la intención de Ítalo Bravo de reintroducir la quiropraxia en las comunidades, especialmente durante su campaña para la reelección.

Diario Tropezón conversó con Mario Araneda, profesional del CESFAM Violeta Parra, quien destacó que Ítalo Bravo se les acercó y los invitó a participar en las 80 medidas de cambio que implementaría en caso de ganar la elección como alcalde. Estas medidas abarcaban aspectos políticos, sociales y económicos destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pudahuel. Se trataba de un proyecto integral que fortalecería las organizaciones comunitarias, motivo por el cual decidieron respaldar su candidatura. Además, agrega que una vez que salió electo como alcalde nunca fueron recibidos.

Jocelyn Tapia expresó su lamento por no haber sabido que los consultorios de Pudahuel contaban con este tipo de profesionales de salud, ya que le hubiera ahorrado dinero y habría concluido su tratamiento de manera más efectiva.

El personal de salud de CESFAM consultados por Tropezón, coincidió en que este servicio era valioso y que los profesionales se mostraban altamente comprometidos con los pacientes, siendo apreciados por la comunidad.

Le invitamos a leer carta que los profesionales exponen causas de su renuncia: Carta

 

Comenta esta noticia:

321 Commentarios

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *