Muere presidenta de junta de vecinos y de comité de allegados de Pudahuel

Muere presidenta de junta de vecinos y de comité de allegados de Pudahuel
María Purísima del Carmen Bustamante Moraga (Q.E.P.D.)

María Bustamante (Q.E.P.D.), una gran luchadora social que ayudó a sus vecinos discretamente con una olla común en pandemia, luchó incansablemente por la sede social de su sector, próxima a ser inaugurada, y por la casa propia del comité de allegados que presidía y que ya se había iniciado la construcción de esas viviendas.

Pudahuel, Santiago de Chile, 14 de octubre de 2023. Fallece la dirigente social y miembro del concejo de la Sociedad Civil, María Purísima del Carmen Bustamante Moraga, a causa de un fulminante ataque cardíaco el jueves por la tarde en Pudahuel Sur. Sus restos están siendo velados en su domicilio en la calle Serrano 425 y serán sepultados hoy a las 11:00 horas en el Cementerio General de Santiago, ubicado en la comuna de Recoleta.

La historia larga y fructífera de esta dirigente, que también fue presidenta de la Junta de Vecinos Villa Alto Jahuel II, presidenta de un comité de allegados El Nogal e integrante del Concejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Pudahuel, donde estuvo activa socialmente. A pesar de que su salud se había deteriorado en el último tiempo y había sido sometida a una cirugía cardíaca, continuaba siendo activa, aunque su caminar era más lento y necesitaba un bastón para apoyarse. Sin embargo, siguió cumpliendo con éxito su compromiso voluntario de ayudar a los demás, como el que realizó discretamente junto a una vecina y un chef de cocina profesional. Juntos, organizaron una olla común para sus vecinos de su población, que habían sido afectados gravemente en su salud y su situación económica.

Otro logro que marcó su vida fue la lucha por la sede social, que comenzó en 2018 durante la administración anterior de Johnny Carrasco. Estos trabajos se detuvieron debido a la pandemia y se reanudaron durante la actual administración del alcalde Ítalo Bravo. Con gran satisfacción, iba a ser inaugurada este año.

Aunque no tenía vivienda propia, luchó con el comité de allegados El Nogal como parte de la Unión Comunal de Comités de Allegados de Pudahuel (UCCAP). Finalmente, en agosto pasado, recibió la noticia tan esperada durante años: se iniciaría la construcción de sus viviendas.

A pesar de que esos sueños casi se habían hecho realidad, la construcción de la sede vecinal y la obtención de una casa propia eran la gran satisfacción de la dirigente María Purísima, según sus allegados.

Manuel Ibarra, presidente de la Unión Comunal de los Comités de Allegados de Pudahuel “Juntos Podemos” (UCCAP), visiblemente afectado, menciona que tuvo los mejores momentos de trabajo con una mujer luchadora en el ámbito social, y que no fueron pocos.

Walter González, vicepresidente del Concejo de la Sociedad Civil (COSOC), también se refiere a las cualidades sociales y personales de esta mujer luchadora social que se dedicó buena parte de su vida a ir en ayuda de los demás.

Comenta esta noticia:

4 Commentarios

  1. Hi, I do believe this is an excellent blog.

    I stumbledupon it 😉 I will revisit once again since I book-marked it.
    Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich
    and continue to guide others.

  2. I just like the helpful information you provide on your articles.

    I’ll bookmark your weblog and take a look at again right here regularly.

    I am somewhat sure I will learn a lot of new stuff proper right
    here! Best of luck for the following!

Envía tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *