Madre encarcelada

Madre encarcelada
Cristian Norambuena

Las recientes modificaciones a la legislación de familia en Chile, vinieron a ratificar que la forma de conseguir justicia en estos asuntos, debe ser mediante la búsqueda de patrimonio del deudor, o sanciones de tipo social por el retardo en el cumplimiento de una obligación que diga relación con estas materias.

El reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, que ratificó lo señalado por el Tribunal de familia de Talcahuano, en razón de apremiar a una madre con cinco días de cárcel por no cumplir con el régimen comunicacional de una hija con su padre, es un claro retroceso, pues si bien cumple con lo señalado en la Ley, descuida lo más importante que es el Interés Superior del niño, niña o adolescente, principio básico no solo de nuestro ordenamiento jurídico interno, si no que universalmente reconocido.

Nunca para un niño, niña o adolescente será apropiado ver a uno de sus padres en la cárcel por el no cumplimiento de una obligación de familia. Es necesario seguir avanzando para encontrar alternativas más eficientes, que obliguen a dar cumplimiento, pero que no perjudiquen el crecimiento, desarrollo, ni la autonomía progresiva de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Por Cristian Norambuena  – Abogado

Comenta esta noticia:

38 Commentarios

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *