Funcionarios de la PDI son detenidos por colaboración con organización criminal que utilizaba el Aeropuerto en Pudahuel

Funcionarios de la PDI son detenidos por colaboración con organización criminal que utilizaba el Aeropuerto en Pudahuel
Foto de la Fiscalía Metropolitana Sur.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) comunicó que, debido a la gravedad de los hechos, los funcionarios serán desvinculados de forma inmediata, independientemente de las decisiones judiciales.

Pudahuel, Santiago de Chile, 24 de octubre 2023. Dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), el inspector Camilo Pastor Cárdenas y el subcomisario Cristián Acevedo Bórquez, se encuentran bajo arresto domiciliario total tras ser acusados de colaborar con una organización criminal mientras participaban en una investigación por narcotráfico dirigida por la Fiscalía Metropolitana Sur. La orden de detención fue emitida por el primer Juzgado de Garantía de Santiago.

De acuerdo con la investigación liderada por el fiscal de Pudahuel, Daniel Contreras, y la declaración de otro detenido, se sugiere que los acusados estuvieron involucrados activamente en el tráfico de drogas, tanto importando como exportando estupefacientes.

La PDI comunicó que, debido a la gravedad de los hechos, los funcionarios serán desvinculados de forma inmediata, independientemente de las decisiones judiciales. Contreras apeló verbalmente ante la resolución que no otorgó prisión preventiva, asegurando que seguirán detenidos hasta la resolución de la Corte.

Los exfuncionarios, con 13 y 14 años de servicio cada uno, fueron sorprendidos portando nueve kilos de clorhidrato de cocaína. Información preliminar señala posibles vínculos organizativos con funcionarios de las Fuerzas Armadas.

Daniel Contreras, fiscal de la Fiscalía de Pudahuel, detalló que un pasajero que transportaba droga desencadenó la investigación, destacando la rapidez con la que se identificaron y capturaron a los responsables.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, al diagnosticar el caso, enfatizó la necesidad de instituciones con dispositivos efectivos para pesquisar, sancionar y prevenir la corrupción. Subrayó el compromiso de las instituciones en identificar y sancionar a los responsables de delitos relacionados con el tráfico de drogas, anunciando la baja inmediata de los implicados en la PDI.

.
Comenta esta noticia:

Envía tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *