Teatro Misterio celebra 7 años con debut de su obra "Después de vivir un Siglo, homenaje a Violeta Parra

Teatro Misterio celebra 7 años con debut de su obra "Después de vivir un Siglo, homenaje a Violeta Parra
.
.

Los días 21, 22, y 23 de septiembre se realizarán las funciones en Santiago, en las salas del Teatro Camilo Henríquez, de esta conmovedora obra que se sumerge en el universo onírico, poético y biográfico de la artista popular.

En un mes en que el folclore y la memoria toman protagonismo en Chile, la Compañía Teatro Misterio, quien viene de terminar una gira por Perú, celebrará su aniversario con el estreno de temporada de esta obra dirigida y dramatizada por la actriz y productora Konnýk Gatillon Villalobos.

El Teatro Camilo Henríquez es el espacio elegido para celebrar y realizar la primera temporada en Chile de esta propuesta que invita a las y los espectadores a un hermoso viaje lleno de simbolismos que rescata el legado cultural de Violeta Parra, desde lo biográfico y sus referencias artísticas, literarias y musicales.

Este debut también se alinea con la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, a partir del homenaje a esta gran artista con conciencia política y social, quien es una referente de la cultura popular chilena, fuente de inspiración para muchos artistas y que dejó una insuperable huella a nivel mundial hasta el día de hoy.

“Después de Vivir Un Siglo, Homenaje a Violeta Parra”

Esta obra se trata de una propuesta poética y sensible, que se sumerge en el universo onírico y la historia de Violeta Parra, buscando acercarse de manera intuitiva a las expresiones artísticas que ella utilizaba y revalorando su rol femenino desde la diversidad de oficios que ella se dio la libertad de ejercer, en una época marcada por el machismo y el patriarcado.

“A las mujeres que ejercen muchos oficios cuesta que se les reconozca, y es lo que yo quiero recalcar en esta obra, el que una mujer como Violeta demostró que su diversidad y su arte era mucho más grande que un determinismo social y de género” expresa la directora y actriz de la obra, Konnýk Gatillon.

Lo diferenciador de esta producción es que utiliza la técnica del mimo corporal, el teatro de objetos, la música y la expresión de un parlamento basado en las décimas y cuartetas de Violeta, la protagonista va explorando importantes momentos de su vida.

“El que la obra esté construida en su dramaturgia con décimas que son de Violeta Parra y también décimas que hemos escrito entre artistas convocados y yo, es para poner en valor una estructura literaria muy utilizada por pueblos latinoamericanos y que con el tiempo se ha ido perdiendo a nivel tradición”, destaca Gatillon.

“Después de Vivir Un Siglo, Homenaje a Violeta Parra”, es el resultado de una ardua labor recopilatoria de Violeta, a través del territorio nacional, un homenaje que integra la tradición oral del canto a lo poeta, el folklore chileno y latinoamericano, lo que va dando vida y forma a la representación simbólica de personas y momentos que fueron parte de la vida de la cantautora y poeta nacional.

Reseña de la obra

En un lugar que bien podría ser un sueño, pero muy cerca de la tierra, un hombre, una mujer y su maleta, aparecen en este espacio donde no existe la linealidad del tiempo, sino solo el tiempo de los sueños, o de los recuerdos, que van sin ton ni son, pero al ritmo del folklor y la memoria de Violeta Parra.

En esta creación la actriz nos ofrece, a través de los más ricos y variados lenguajes del teatro corporal y de objetos, el baile, la música, el canto y la palabra, un viaje lleno de fuerza y sensibilidad a través del folklor, la historia y los símbolos que surgen de la creación de Violeta, que la actriz toma y utiliza para tejer su propia creación en escena.

Esta obra es un homenaje profundo. Desde una admiración palpable y sensible, la actriz invoca a Violeta Parra para tener un diálogo onírico con ella y con su legado.

Compañía de Teatro Misterio

Fue fundada por dos artistas chilenas en Buenos Aires, Argentina, en el año 2016. Con 7 años de trayectoria, la compañía se enfoca en la aplicación de lenguajes escénicos que surgen desde el cuerpo y la memoria colectiva, utilizando diversas técnicas como máscaras, narración oral, mimo corporal, canto y música de conjunto, folklore, entre otros. Han realizado 45 funciones en festivales, encuentros culturales y temporadas teatrales en Chile, Argentina, Perú y Brasil, y han colaborado con otras compañías teatrales como Grupo Cultural Yuyachkani y Teatro del Silencio. La compañía ha creado obras como “Frankenstein: la ciencia en una comedia”, “Después de vivir un siglo: Homenaje a Violeta Parra”, “Kimniekan, Sabiduría de contar”, entre otras.

FICHA ARTÍSTICA

Actuación, Dirección y Dramaturgia: Konnýk Gatillon Villalobos

Asesorías en Dirección: Camila Osorio Ghigliotto, Angel Elizondo, Julia Elizondo

Mezcla de sonido: Teatro Misterio

Décimas: Violeta Parra y Konnýk Gatillón

Diseño de iluminación, vestuario y escenografía: Constanza Figueroa Verdejo

Asesoría en Cueca Chilena: Carmen Lopez

Diseño gráfico: Konnýk Gatillón Villalobos

Técnico de montaje: Andreas Trasivulidis

Escenografía y utilería: Felipe Gavilanes

Reseña: Valentina Grassi

Fotografía: Sol Olivares, Fernando Olguin y Rodrigo Orozco

Producción Ejecutiva: Eva Aymans

Producción General: Teatro Misterio

FUNCIONES

Días:  21, 22, y 23 de septiembre 2023

Hora:  20:00

Lugar: Teatro Camilo Henríquez. Hermanos Amunátegui #31, a media cuadra de la Alameda y del Metro Moneda.

Duración de la obra: 45 minutos.

*ENTRADAS:

$3500 preventa

$6000 general

$2.500 adultos mayores

$2000 estudiantes de teatro

(Los estudiantes de teatro deben mostrar comprobante en boletería)

Venta en Ticketplus: https://ticketplus.cl/events/despues-de-vivir-un-siglo-tch

*Precio total no incluye cargo por servicio

Comenta esta noticia:

104 Commentarios

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *