Fundación Letra Libre y Tutorías Pudahuel lanzan campaña de tutorías gratuitas de lectoescritura para apoyar a niños de primero a cuarto básico

Fundación Letra Libre y Tutorías Pudahuel lanzan campaña de tutorías gratuitas de lectoescritura para apoyar a niños de primero a cuarto básico
.

La pandemia dejó una profunda huella en la lectoescritura de los menores en todo el país, y esta problemática se acentúa en comunas vulnerables como Pudahuel.

Pudahuel, Santiago de Chile. 05 de septiembre 2023.  Este semestre, se llevará a cabo una iniciativa educativa crucial para apoyar la reactivación educacional de niños y niñas de diversas comunas y regiones de Chile, especialmente de sectores vulnerables como Pudahuel. Se trata de tutorías gratuitas de lectoescritura dirigidas a estudiantes de colegios públicos y privados.

La pandemia dejó una profunda huella en la lectoescritura de los menores en todo el país, y esta problemática se acentúa en comunas vulnerables como Pudahuel. Según informes recientes, menos del 40% de los niños de segundo básico posee habilidades adecuadas en lectura y escritura, según los bajos resultados del SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) y el DIA (Diagnóstico Integral de Aprendizaje).

Para abordar esta situación, Fundación Letra Libre y Tutorías Pudahuel, una entidad conformada por profesionales con más de 18 años de experiencia en educación, han lanzado la campaña #TeAcompañoALeer. Esta campaña tiene como objetivo invitar a adultos de todo Chile a inscribirse como tutores antes del 8 de septiembre. Los tutores trabajarán con niños y niñas de primero a cuarto básico que presentan dificultades en lectura y escritura.

Francisco Fernández, director ejecutivo de Fundación Letra Libre, destacó que esta campaña busca fortalecer el llamado del Ministerio de Educación a participar en el Plan Nacional de Tutorías, del cual son ejecutores. La colaboración con Tutorías Pudahuel permitirá llegar a más colegios en la comuna y respaldar la convocatoria de tutores, elementos cruciales para atender a tiempo a los estudiantes que más lo necesitan.

La campaña busca formar una red de apoyo para acompañar a los estudiantes en este proceso de aprendizaje. Se hace un llamado a voluntarios mayores de 18 años, con educación secundaria completa y sin impedimentos para trabajar con menores. Los tutores recibirán formación previa y trabajarán en línea con los estudiantes durante 16 sesiones de una hora a la semana. Fundación Letra Libre supervisará el progreso y coordinará reuniones mensuales. El plazo para inscribirse es el 8 de septiembre, y posteriormente se llevará a cabo la capacitación.

Enrique Infante, director de Tutorías Pudahuel, enfatizó la importancia de unirse a esta causa para revertir los problemas en la lectoescritura, especialmente en comunas vulnerables. Además, se destacó que Fundación Letra Libre ya ha capacitado a más de 5010 estudiantes con 5016 tutores desde el 2020 en 168 establecimientos educativos en todo Chile, mientras que Tutorías Pudahuel, liderada por Enrique Infante, lleva más de 18 años liderando iniciativas educacionales en la comuna de Pudahuel.

Comenta esta noticia:

34 Commentarios

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *