7 de cada 10 niños y niñas de quinto básico no entiende lo que lee, según últimos informes. Y menos de 40% sabe leer y escribir bien a nivel nacional, según SIMCE, y DIA, Diagnóstico Integral de Aprendizaje del MINEDUC, lo que es más grave aún en comunas vulnerables como Pudahuel.
Con la experiencia de casi 30 años en el colegio San Luis Beltrán, la Fundación Educacional Pudahuel decidió tomar la iniciativa y crear Tutorías Pudahuel #TeAcompañoALeerPudahuel para invitar y coordinar a los 46 colegios del sector, a los padres y a toda la comunidad pudahuelina con el propósito de que ningún menor se quede sin aprender a leer y escribir.
La pandemia dejó una herida muy grave en lectoescritura. Según informes recientes, es una tendencia nacional que 7 de cada 10 niños de quinto básico no entiende lo que lee. Además, menos del 40% sabe leer y escribir bien, según los bajos resultados del SIMCE, y del DIA, Diagnóstico Integral de Aprendizaje del MINEDUC, lo que se agudiza en comunas vulnerables como Pudahuel. Los daños más grandes quedaron en colegios de escasos recursos, que estuvieron más tiempo cerrados.
Por ello, la Fundación Educacional Pudahuel (FEP), con casi 30 años de experiencia enseñando a menores en la comuna, impulsó la iniciativa transversal y gratuita Tutorías Pudahuel #TeAcompañoALeerPudahuel, con el propósito de revertir este problema a nivel local, y acompañar a la mayor cantidad de niñas y niños de segundo a cuarto básico, para que nivelen su aprendizaje de lectoescritura, bajo el método probado de la Fundación Letra Libre.
Enrique Infante, director ejecutivo de FEP e impulsor de Tutorías Pudahuel, advierte que “Esta propuesta pretende fortalecer y hacer seguimiento local al trabajo que comenzó el Ministerio de Educación, con el Plan Nacional de Tutorías, ya que, si bien es un avance, las comunas vulnerables requieren de un esfuerzo mayor, ya que sólo en Pudahuel hay 46 colegios de educación básica, con más de 9 mil estudiantes”.
“A la luz de los malos resultados del Simce 2022, tenemos que agilizar el plan oficial y para ello, como articuladores estamos convocando a todos los colegios de la comuna, públicos y privados para patrocinar estas tutorías, sin ningún costo para ellos, solo con el objetivo de lograr que efectivamente al menos 500 niños de Pudahuel logren aprendizaje significativo en su nivel de lectoescritura, porque esta área es determinante en todo su desarrollo”, enfatiza.
Para un adecuado proceso, en esta primera instancia piloto se realizarán tutorías personalizadas y online para 25 estudiantes de cada establecimiento. “Si logramos la participación de todos los colegios de Pudahuel llegaríamos a los cerca de mil niños tutorados, lo que sería un tremendo logro, que nos permitiría ir extendiendo este programa cada vez a más alumnos incluso de otras comunas, porque queremos que ningún niño o niña del sector se quede sin saber leer”, enfatiza el director del innovador programa.
Cómo participar en las Tutorías Pudahuel
Las tutorías de acompañamiento para aprender a leer requieren el apoyo de toda la comunidad y vecinos, tanto para postular y capacitarse como tutor voluntario, como para sensibilizar a las familias y niños a sumarse a esta causa, describe el director.
“Queremos formar una red de todos los pudahuelinos y pudahuelinas en favor de nuestros niños y niñas que nos necesitan”, señala Infante. Por ello, -agrega- “es indispensable que los colegios y vecinos de la comuna se sumen a esta causa. “Que los padres de menores pidan en sus colegios que sus niños sean incluidos en este programa y autoricen las tutorías, que se realizarán online dos veces a la semana, durante 4 meses aproximadamente. Solo necesitan las ganas y conectarse a internet desde un dispositivo móvil o computador. Son absolutamente gratuitas, con horarios flexibles y a cambio recibirán acompañamiento personalizado para revertir juntos este problema”.
Las tutorías son coordinadas con los apoderados, a través de sus colegios, y estarán a cargo de tutores voluntarios, que son previamente certificados por el MINEDUC, por lo que deben ser personas mayores de 18 años, con cuarto medio completo sin impedimentos para trabajar con menores de edad.
El llamado es a toda la comunidad, incluso voluntarios de otras comunas y regiones, que quieran aportar en este enorme y transformador desafío, por lo que los invitamos a sumarse con la causa #TeAcompañoALeerPudahuel que también está en redes sociales, concluye Infante.
Contacto de Prensa:
Paulina Vega F:09 78978916 E Mail: paulivegaprensa@gmail.com