Aprueban la compra de un mamógrafo móvil, resultado de la lucha de mujeres de Pudahuel

Aprueban la compra de un mamógrafo móvil, resultado de la lucha de mujeres de Pudahuel
Objetivo logrado, mujeres felices por todas aquellas que podrán tener una monografía a tiempo.
Mujeres luchadoras, por un objetivo comuna un miógrafo móvil, que permita salvar vidas o cirugías mutilación.

Después de enfrentar toda clase de dificultades, un grupo de mujeres que fueron inicialmente ignoradas, finalmente logró su objetivo: que las mujeres de Pudahuel puedan recibir diagnósticos a tiempo y evitar fallecer a causa del cáncer de mama o someterse a cirugías de mutilación.

Pudahuel, Santiago de Chile, 23 de agosto de 2023. La larga y valiente lucha de las mujeres de Pudahuel ha llegado a su fin con la aprobación definitiva de la adquisición de un mamógrafo móvil para la comuna. El financiamiento y la compra fueron aprobados hoy, miércoles, por el Consejo Regional Metropolitano (CORE). Esta avanzada herramienta tecnológica permitirá la detección temprana del cáncer de mama, salvando vidas y evitando procedimientos de mutilación.

El camino hacia este logro no fue fácil. Las mujeres llevaron a cabo manifestaciones en el municipio, pero se encontraron con la indiferencia del alcalde Ítalo Bravo, quien prefería una opción a más largo plazo: la construcción de un centro radiológico que incluiría un mamógrafo fijo. Si bien este proyecto ideal requeriría una inversión costosa, las mujeres que lideraban la lucha, consultadas por Tropezón, coincidieron en que no era realizable en el corto plazo.

Sin embargo, estas mujeres no se rindieron. A pesar de ser desestimadas en múltiples ocasiones, enfrentaron burlas e incluso humillaciones por parte de quienes consideraban el proyecto inviable y respaldaban la visión del alcalde de un enfoque a largo plazo.

La desilusión llegó cuando se supo que los 220 millones de pesos dejados por el alcalde saliente, Johnny Carrasco, como contribución a la administración municipal entrante, que podrían haber ayudado financiar la compra del mamógrafo móvil, fueron redirigidos por la autoridad municipal hacia otras necesidades.

El CORE aprobando el financiamiento de un mamógrafo móvil para Pudahuel.

La única opción que quedaba era presentar el proyecto al Gobierno Regional Metropolitano. El municipio accedió a esta medida, ya que el movimiento crecía con la participación de dos uniones comunales de mujeres y otras organizaciones sociales, junto con hombres y mujeres de diferentes afiliaciones políticas que se unieron a esta causa.

El esfuerzo y la determinación de estas luchadoras sociales finalmente comenzaron a dar sus frutos cuando el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, escuchó sus demandas y allanó el camino para la aprobación del proyecto.

Durante el proceso de evaluación, el proyecto recibió cinco observaciones que fueron resueltas favorablemente por el municipio, lo que permitió que se aprobara su viabilidad. Posteriormente, fue aceptado por la comisión de salud del Gore y, finalmente, fue aprobado por el pleno de los consejeros regionales el miércoles 23 de agosto de 2023, marcando un hito importante en la adquisición de un mamógrafo móvil para Pudahuel.

Un grupo de mujeres y hombres, en representación de todos los que se unieron a esta lucha, asistieron a la sesión del Consejo Regional Metropolitano, donde se votó de manera favorable la asignación de fondos para el proyecto “Un mamógrafo móvil para Pudahuel”. En la actividad también estuvo presente el alcalde Ítalo Bravo, así como destacadas dirigentes sociales que desempeñaron un papel crucial en esta lucha, incluyendo a las presidentas de las uniones comunales de mujeres de Pudahuel.

Público expectante a las decisiones del Core que aprobaría proyectos.

 

Comenta esta noticia:

4 Commentarios

  1. Maravilloso… Todo lo que se realizó en el pasado hoy da sus frutos… Mujeres de Pudahuel nunca bajemos los brazos

Envía tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *