

Vecinas y vecinos relatan cómo vivieron la emergencia en las pasadas inundaciones que afectaron a la Región Metropolitana.
Pudahuel, Santiago de Chile, 02 de julio 2023. La condición climática ha permitido ir descomprimiendo la situación social en torno a un sector anegado de la Villa Causo por la crecida y desborde del río Mapocho, hecho acontecido durante de la última lluvia intensa, cuyo afluente se salió de cauce a la altura del kilómetro 10 de la ruta 68, área del puente Mapocho, inundado una franja de terreno colindante a esta ruta, resultando algunas viviendas afectadas, como también, bienes de uso público como la cancha de fútbol y calles interiores, que quedaron cubiertas de barro.

Frente a esta situación, diferentes medios de prensa, televisivos, radio y escrito, difundieron ampliamente este escenario por la acumulación de más de 800 toneladas de basura en donde mayoritariamente eran troncos de árboles que crecieron junto a la rivera del río, que este, al aumentar el caudal con la última lluvia, el torrente los arrastró y depositó en el Puente Mapocho.

Acontecimiento que hizo que el río se desbordara hacia una zona paralela a la ruta 68 del sector de la Villa Causo, poniendo el riesgo el paso de vehículos por la ruta 68 y la estructura del puente forzado a resistir un gran volumen de basura que se depositó en su base, que impidió el libre paso del agua.
La solidaridad vino del propio vecindario, algunos con pala, otros con maquinaria y hasta olla común, hubo en apoyo de la gente damnificada y voluntarios que se unieron al despeje de un tramo de las calles interiores y viviendas que resultaron dañadas por la acumulación de barro en su interior.
Entre las diferentes autoridades políticas de gobierno y local, también se hicieron presentes dos diputados, Rubén Oyarzo y Agustín Romeros, del distrito 8 que pertenece Pudahuel, quienes estuvieron con la gente perjudicada por el rebalse de este río, acompañándolos, aportando con algunos artículos de uso inmediato, otros de limpieza y desinfección de áreas domiciliarias a donde ingresó el agua y quedó depositado el barro, situación que fue comentada por gente del vecindario que observaron a los parlamentarios que estuvieron en terreno, ingresaron algunos lugares afectados, donde sus zapatos y ropa quedaron salpicadas de barro.

En cuanto a trabajadores de la municipalidad de Pudahuel, también dieron lo suyo en las diferentes actividades de trabajo en terreno que permitió ir en ayuda de las familias que resultaron damnificadas.

La presidenta de la Junta de vecinos, Isolda Vera, quien fue llevada arrimada a la espalda de un vecino que la condujo hasta la ruta 68, durante el momento que la lluvia diclina y dio paso a la limpieza del sector, señalando que en “la Villa Causo, no hubo desborde del río hacia ese sector, no así algunas viviendas colindantes a la ruta 68, las que si resultaron inundadas”.
“Como junta de vecinos venimos por más de cinco años enviando documentos de advertencia a la municipalidad y entidades públicas del estado, indicándoles que el río se encontraba con sus riveras obstruidas en varios sectores con depósitos de basura clandestina e innumerables árboles que crecen a su costado, en donde decíamos de haber un año lluvioso, serían arrastrados por el torrente. Fuimos desoídos y no tuvimos respuesta, ahí están las consecuencias”, asegura la dirigente.
También se levantaron voces que la mayor preocupación de las autoridades, era el asedio periodístico de medios de prensa, y que el puente cediera, cortara la ruta 68, más que el anegamiento de una franja de terreno colindante a la mencionada vía.


No se permiten comentarios