Nueve detenidos por intento de robo y homicidio en Aeropuerto Internacional de Pudahuel

Nueve detenidos por intento de robo y homicidio en Aeropuerto Internacional de Pudahuel
Foto de referencia 

Pudahuel, Santiago de Chile. 26 de julio 2023. Este importante operativo realizado por la PDI y el fiscal jefe de Pudahuel ha permitido la detención de nueve individuos implicados en el intento de robo y homicidio ocurrido en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benites, ubicado en Pudahuel en marzo pasado. Los acusados enfrentarán diversos cargos, como robo con homicidio y porte de armas de fuego, entre otros.

Durante la madrugada de hoy, la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de nueve individuos implicados en el frustrado robo que tuvo lugar el pasado 8 de marzo en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Pudahuel, y que resultó en la muerte de un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y un delincuente.

En un operativo liderado por el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza y la Brigada de Robos (BIRO) Occidente de la PDI, se llevaron a cabo arrestos en al menos tres regiones del país, según informó la autoridad.

Los acusados comparecerán hoy ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, acusados de los delitos de robo con homicidio, robo con intimidación, receptación, porte de armas de fuego, daños, entre otros. Además, hay un décimo imputado que fue arrestado el pasado 21 de julio en Paraguay, respecto al cual el fiscal Baeza ha solicitado a Interpol su retención mientras se lleva a cabo su extradición a Chile.

El intento de robo ocurrió alrededor de las 8:00 horas del miércoles 8 de marzo en la zona de carga del aeropuerto, cuando cerca de 10 individuos armados, desplazándose en tres vehículos, intentaron asaltar un camión blindado.

“Lo primero que sucedió es que los delincuentes redujeron al guardia de la caseta de seguridad de ingreso. Este guardia es un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Lo sometieron, lo ataron y le quitaron su arma de fuego”, relató el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Posteriormente, se dirigieron en los vehículos a una de las terminales de carga del aeropuerto, donde se encontraba un avión de Latam procedente de Miami que transportaba US$ 32.560.000″, continuó.

La situación fue captada por otros empleados del aeropuerto. En ese lugar se produjo un enfrentamiento entre los delincuentes y los funcionarios de seguridad de la DGAC. “El personal está entrenado, preparado y armado”, afirmó Monsalve.

El subsecretario también señaló que el personal estaba armado con armas de corto y largo alcance. Sin embargo, “lamentablemente, se produjo un intenso intercambio de disparos que resultó en la muerte de un funcionario de la DGAC y uno de los asaltantes fue abatido en el área de carga del aeropuerto”.