Casen 2022 dejó perplejos a muchos al revelar una significativa disminución en la tasa de pobreza en Chile

Casen 2022 dejó perplejos a muchos al revelar una significativa disminución en la tasa de pobreza en Chile
Campamento Violeta Parra de Cerro Navia

Según de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), el sondeo, la pobreza disminuyó del 10,7% en 2020 a un histórico 6,5% en la última medición.

Pobreza en Chile: Sorprendente caída a mínimos históricos según Casen 2022: Los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2022 dejaron perplejos a muchos, ya que revelaron una significativa disminución en la tasa de pobreza en Chile. Según el sondeo, la pobreza disminuyó del 10,7% en 2020 a un histórico 6,5% en la última medición. Los expertos atribuyen esta mejora a un aumento en las transferencias estatales a los sectores más desfavorecidos y al incremento del monto del alquiler imputado. Sin embargo, también surgen preocupaciones sobre la sostenibilidad de estas ayudas sociales y la caída de los ingresos autónomos, especialmente del trabajo.

Los resultados de la Casen 2022 han sorprendido a toda la sociedad chilena, ya que revelaron una significativa reducción de la tasa de pobreza en el país. La pobreza disminuyó de un 10,7% en 2020 a un histórico 6,5% en la última medición, marcando el menor registro desde que se tienen datos comparables desde 1990. Esto también significa que el número de personas en situación de pobreza se redujo a 1.292.521, una cifra muy inferior a la registrada en 2017, previo a la crisis social y la pandemia, cuando la pobreza alcanzó el 8,5%.

Una de las principales razones detrás de esta disminución de la pobreza, según autoridades gubernamentales y expertos, ha sido el aumento de las transferencias estatales a los sectores más vulnerables. Estos subsidios han contribuido a complementar los ingresos de las familias, evitando que la pobreza aumentara significativamente durante la pandemia y logrando una reducción aún más notable en la actualidad.

Además de las transferencias de Estado, otro factor que ha contribuido a la disminución de la pobreza ha sido el incremento del monto del alquiler imputado. Esta variable, que representa el 16,7% del ingreso total del hogar, ha aumentado un 48,5% en términos nominales entre 2017 y 2022, debido al aumento de los precios de las viviendas en los últimos años. Sin embargo, algunos expertos advierten que la caída de los ingresos autónomos, especialmente del trabajo, podría impactar negativamente las futuras mediciones de pobreza.

Si bien los datos de la Casen 2022 son alentadores, también generan preocupaciones sobre la sostenibilidad de las ayudas sociales y la dependencia excesiva de los subsidios por parte de los hogares de menores recursos. A pesar de la disminución de la pobreza, algunos indicadores muestran que los ingresos autónomos, especialmente del trabajo, no han experimentado un crecimiento sostenible y que en los primeros deciles de ingresos ha habido una importante caída real en este tipo de ingresos.

En el primer decil, que representa a los hogares de menores ingresos, los ingresos del trabajo han disminuido un 51,6% en términos reales entre 2017 y 2022. Aunque en 2020 hubo un aumento del 365% en comparación con ese año, se debió a la crisis provocada por las cuarentenas que afectaron gravemente a las personas de bajos ingresos. Los subsidios, por otro lado, han aumentado de manera acelerada y han sido fundamentales para mitigar el impacto de la pandemia y evitar un aumento significativo de la pobreza.

En resumen, aunque los resultados de la Casen 2022 muestran una reducción significativa de la pobreza en Chile, es necesario considerar la sostenibilidad de las ayudas sociales y la necesidad de promover el crecimiento sostenible de los ingresos autónomos de los hogares. La dependencia excesiva de los subsidios podría generar desafíos para mantener la tendencia positiva en futuras mediciones de pobreza y para garantizar una mejora duradera en las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Comenta esta noticia:

4,209 Commentarios

  1. FitSpresso is a special supplement that makes it easier for you to lose weight. It has natural ingredients that help your body burn fat better.

  2. SightCare ingredients have the ability to promote the communication processes between the eye and the brain. They tend to enhance the production of chemical compounds that help in creating neurotransmitters. By getting these neurotransmitters to perform better, the ingredients solidify the connection between the eyes and the brain.

  3. Fast Lean Pro tricks your brain into imagining that you’re fasting and helps you maintain a healthy weight no matter when or what you eat.

  4. Introducing Claritox Pro, a natural supplement designed to help you maintain your balance and prevent dizziness.

  5. EndoPeak is a natural energy-boosting formula designed to improve men’s stamina, energy levels, and overall health.

  6. PuraVive is a natural supplement that supports weight loss naturally. The supplement is created using the secrets of weight loss straight from Hollywood.

  7. Quietum Plus is a 100% natural supplement designed to address ear ringing and other hearing issues. This formula uses only the best in class and natural ingredients to achieve desired results.

  8. GlucoTrust 75% off for sale. GlucoTrust is a dietary supplement that has been designed to support healthy blood sugar levels and promote weight loss in a natural way.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *