Expulsan de Carabineros a mayor por vejámenes y no auxiliar a víctima herida a bala en Pudahuel

Expulsan de Carabineros a mayor por vejámenes y no auxiliar a víctima herida a bala en Pudahuel
Foto solo de referencia

El cabo de Carabineros, Luis Gonzalo Salazar Peña, llegó a pedir auxilio a la 26 comisaria de Pudahuel tras haber sido asaltado y baleado, y compañeros de institución, lo someten a vejámenes y tardan el llevarlo a un centro médico, agravándose su salud en el hospital y hasta con riesgo de muerte.

Pudahuel, Santiago de Chile. 10 de junio 2023. Expulsan de Carabineros, al mayor Claudio Barrios Oyarzun, que el pasado sábado 3 de junio, estaba de servicio en la 26 comisaria de Pudahuel, hasta donde llego herido a bala el cabo 2° de Carabineros Luis Gonzalo Salazar Peña, de dotación de la 45° Comisaría de Cerro Navia, a solicitar auxilio, ya que había sido asaltado por delincuente que lo golpearon y balearon.

El funcionario policial habría llegado pasado de copas y con un desagradable olor, originándose comentarios humillantes por parte del personal de guardia que le atendió. Además, hubo una espera de más de tres horas en ser llevado a un centro médico, tiempo que se agravó su estado de salud, por lo que fue derivado al hospital de Carabineros en donde permanece hospitalizado en riesgo de muerte.

Según diversas fuentes periodísticas y policiales, señalan que había sido asaltado por cuatro delincuentes, que dañaron su vehículo, lo intimidaron, lo golpearon, lo arrastraron por el suelo y le dispararon con armas de fuego, impactándole un proyectil en la zona abdominal. No obstante, aquello logró zafarse, escapar y pedir auxilio en la 26 comisaria de Pudahuel.

Según radio Bío Bío, dos carabineros se encargaron del procedimiento, pero en lugar de atender al cabo Salazar, se dedicaron a realizar trámites burocráticos mientras el herido se retorcía de dolor, ensangrentado. La denuncia revela que durante la toma de declaración los funcionarios se mofaron del herido y expresaron comentarios despectivos, afirmando que “estaba hediondo a chancho, lleno de copete, todo curado”. Incluso el mayor de Carabineros, Claudio Barrios Oyarzun, comentó de manera despectiva: “Tanto color si está curado este hue…”.

La demora en recibir atención médica deterioró el estado de salud del cabo Salazar, por lo que es llevado de urgencia al hospital de Carabineros, en donde se encuentra en riesgo de muerte, en coma inducido. La bala disparada por el delincuente, fracturó una costilla e intestinos, lesiones que son de carácter grave y de atención médica inmediata.

Lo insólito, según dicen personas cercanas a la 26 comisaria, es que a no más 3 minutos en vehículo funciona los fines de semana como centro de salud de alta resolutividad médica de urgencia, el SAR Salvador Allende.

La Comisaría tiene cámaras de vigilancia interior en donde esta situación quedó grabada y además testigos que dieron fe de lo que vieron y escucharon, situación que el General director de Carabineros, Ricardo Yáñez, al visitar a la víctima hospitalizada y enterarse de los antecedentes médicos y situacionales del hecho, no dejó pasar la situación, disponiendo el retiro de la institución del Mayor Claudio Barrios Oyarzun. En cuanto al resto de los uniformados involucrados, están sumariados.

No se permiten comentarios