Vecinos de Pudahuel denuncian malos olores provenientes de empresas cercanas

Vecinos de Pudahuel denuncian malos olores provenientes de empresas cercanas
Foto de referencia de internet

Los residentes han experimentado diversos tipos de malos olores, como debilitado, podrido, fecas y hasta olores a gases tóxicos. 

Pudahuel, Santiago de Chile, 29 de mayo 2023. Residentes de la comuna de Pudahuel han presentado denuncias por la presencia constante de malos olores que afectan su calidad de vida y salud. Se sospecha que diversas empresas ubicadas en la zona, involucradas en la fabricación de alimentos, transporte, tratamiento de residuos y aguas servidas, podrían ser las responsables de estas emanaciones desagradables. Los organismos pertinentes están investigando el tema para tomar medidas que protejan a la comunidad.

En los últimos 12 meses, los vecinos de Pudahuel han experimentado malos olores de forma intermitente en diferentes horarios, incluyendo la madrugada, la mañana y la noche. A pesar de las denuncias realizadas en la Municipalidad, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente, no se ha obtenido una respuesta satisfactoria. Ante esta situación, se ha sugerido presentar una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente.

Las denuncias presentadas por los residentes de Pudahuel se han dirigido principalmente hacia empresas que podrían estar causando contaminación y emitiendo olores desagradables. Entre las empresas señaladas se encuentran Armony Reciclajes Industriales SA, CIAL Cecinas San Jorge, Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel SA, Sky Chefs Chile SPA, Elaboradora de Alimentos Doñihue Ltda, Hidronor Chile SA, Bredenmaster SA, Aguas Andina SA (Planta de Tratamiento La Farfana) y la Asociación Canal Ortuzano. Estas compañías, debido a sus procesos de producción, tratamiento de residuos o manejo de aguas servidas, podrían empeorar los malos olores que progresan a la comunidad.

Los residentes han experimentado diversos tipos de malos olores, como debilitado, podrido, fecas y hasta olores a gases tóxicos. Estos han provocado malestar general, mareos y náuseas entre los afectados. La preocupación por la salud de las familias, especialmente de los adultos mayores y niños, es evidente, ya que residen en la unidad vecinal Nº 37C, donde se estima que viven alrededor de 2.000 familias.

Además, los malos olores se han asociado con situaciones de estrés, generando un impacto negativo en la calidad de vida de los vecinos. A raíz de las denuncias ciudadanas y la fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, se ha determinado que la empresa Armony Reciclajes Industriales SA deberá ingresar en un proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Además, se ha ordenado la suspensión de sus actividades hasta que obtenga la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La empresa cuenta con un plazo de 8 a 12 meses para presentar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), según corresponda. Asimismo, se brinda la posibilidad a la empresa de presentar un recurso de ilegalidad en un plazo de 15 días hábiles.

Comenta esta noticia:

8 Commentarios

  1. Que habrá pasado con este tema ya que sigue habiendo mal olor todos los días, ahora es en todo el día antes era en la noche solamente.

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *