Peligro: Jardín infantil con vía de escape de emergencia obstruida en Pudahuel

Peligro: Jardín infantil con vía de escape de emergencia obstruida en Pudahuel
Las tías zigzagueando entre vehículos y personas durante una de las evacuaciones de emergencia a la zona de seguirdad. 
Cruce de los coches de emergencia por la feria libre.

Las tías debieron sortear el cruce de tramo de la feria libre y pasaje utilizado como estacionamiento vehicular que retrasó la llegada a la zona de segura con los menores, en donde algunos fueron llevados en coches de seguridad, como también demora el ingreso de bomberos en acudir a la emergencia.

Pudahuel, Santiago de Chile, 25 de mayo 2023. Dos emergencias con evacuación de menores del Jardín infantil Los Cachorritos de Pudahuel, se realizaron por emanaciones de gas licuado, dejando al descubierto que las rutas de escape están obstruidas, dos días a la semana por la instalación de feria libre y vehículos motorizados, en el frotis de este recinto de educación, ubicado en Calle Santa Victoria N° 830.

Menores siendo evacuados por las tías del jardín.

Ambas situaciones de dieron por intervalo de tres días en que los menores debieron ser sacos del recinto, como el caso del viernes 19 de mayo en que delincuentes ingresan al jardín de madrugada y roban el calefón, cortando las cañerías del paso de gas licuado que se expandió por el recinto, situación donde, favorablemente, solo 10 menores habían logrado ingresar, los que fueron evacuados con rapidez del sector por las tías.

Un segundo caso se dio este martes 23 de mayo, en donde el escape de gas licuado de una estufa de calefacción encendió las alarmas en el reciento que albergaba en ese momento más de un centenar de niños y niñas, por lo que nuevamente se evacua el recinto participando la totalidad del personal incluyendo las tías que preparan la alimentación en sacar a los menores del lugar y ser llevado a una zona segura que esta predeterminado que es en el pasaje Victoria,colindante a calle Santa Victoria.

Menores evacuados en la zona de seguridad.

En ambos casos, la evacuación de menores del día viernes y martes coincidió que era día de feria libre que se instala en calle Victoria, quedando el libre paso en frente del jardín infantil obstruido con puestos de venta de diferentes artículos y vehículos que retrasaron la salida de escape durante la emergencia a la zona segura predeterminada.

En cuanto a bomberos que llegaron con rapidez a las inmediaciones del sitio del suceso, demoró más de una hora en aproximarse al jardín con su carro especializado de control de gases ya que la calle Santa Victoria desde San Pablo, había comercio instalado, mientras que por el pasaje Victoria estaba ocupado por estacionamiento de vehículos que hacía imposible el ingreso del carro de bomberos.

En tanto a la emergencia del martes 23 de mayo, la situación fue más crítica ya que bomberos no pudo ingresar con su carro, por lo que lo hizo de infantería con sus elementos de control de emanaciones de gas, en tanto las tías debieron sortear el cruce de la feria libre en donde hay puestos de venta y movimiento de gente, además de la zona de evacuación segura por el pasaje Victoria, estaba copado de vehículos que retrasaba aún más la llegada a la zona segura.

La directora del Jardín infantil Los Cachorritos, Carla Aguilera Rojas, señaló que  “son 198 menores que acuden a este jardín, de los cuales 54 son lactantes, que deben ser evacuados en coches especiales de emergencia, en estas dos ocurrencias en que hubo escapa de gas, había feria libre funcionado que dificultad la evacuación rápida de los niños y niñas de la instalación del jardín, además de retrasar la intervención de bomberos”.

Lamentablemente esta situación no es nueva, incluso hay intervención del diputado, Agustín Romero Leiva, quien formula consulta a través del Oficio de la Cámara de diputados N° 3523 de fecha 17 de mayo del 2022, en donde se solicitó información sobre salidas de emergencia del Jardín infantil Los Cachorritos de Pudahuel. Con fecha 26 de mayo 2022, se responde al parlamentario por oficio ordinario 0606 de fecha 26 de mayo del 2022, en donde se indica en parte de este documento de autoría de Mónica Rosa Morales Seguel, Vicepresidenta ejecutiva (S) de Junta Nacional de Jardines Infantiles, señala:

* El establecimiento cuenta con una vía de evacuación a la calle Santa Victoria y una adicional que da hacia un terreno adyacente destinado a equipamiento deportivo (cancha de futbol), la cual no está habilitada.

* Los cierres perimetrales fueron contratados y, posteriormente, se dispuso el termino anticipado del contrato mediante resolución exenta N° 15/628 del 21 de abril 2022, estando reprogramada su recontratación para dar curso al termino físico del cierre perimetral. En cuanto a la causa de no continuar, se indica que fue por el COVID.

* Por otra parte, en la actualidad, el establecimiento está incorporado dentro de un proyecto de normalización, definida para el año 2023, iniciativa de inversión necesaria para la obtención del reconocimiento Oficial del Estado. Para este fin, se proyecta el ingreso al MDSyF durante el primer semestre del año en curso (2022) para obtener la Recomendación Satisfactoria que permita contratar la ejecución de la etapa de diseño, consultoría que comprende la arquitectura, proyecto de especialidades y estructura. Lo anterior permitirá iniciar la etapa de ejecución del proyecto para fines del año 2023.

Por ultimo este jardín infantil en menos de dos años ha tenido 15 robos, en donde los delincuentes han causado daños, se han llevado utensilios escolares y alimentos, además del ingreso no autorizado en horas de la noche, a dormir, beber alcohol, consumir sustancias ilícitas e incluso a defecar, aseguran tías del establecimiento.

Comenta esta noticia:

12 Commentarios

Envía tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *