Pacientes de cáncer exigen acción inmediata: Implementación urgente de la Ley Nacional del Cáncer en Chile"

Pacientes de cáncer exigen acción inmediata: Implementación urgente de la Ley Nacional del Cáncer en Chile"
A más de mil días que fue aprobada la ley del cáncer y aun no entra en vigencia

La ley tiene como objetivo abordar de manera integral la problemática del cáncer, una de las principales causas de muerte en Chile.

Pudahuel, Santiago de Chile. 31 de mayo 2023. La fundación oncológica “La Voz de los Pacientes” y un grupo de parlamentarios de oposición se trasladaron al Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric. En ella, solicitaron la pronta implementación de la Ley Nacional del Cáncer, la cual aún no ha entrado en vigencia después de mil días de su promulgación por el Congreso Nacional.

La ley tiene como objetivo abordar de manera integral la problemática del cáncer, una de las principales causas de muerte en Chile, y su falta de implementación ha generado preocupación y malestar entre los pacientes y organizaciones dedicadas a la lucha contra esta enfermedad.

La Ley Nacional del Cáncer fue promulgada el 26 de agosto de 2020 y busca proporcionar una respuesta integral a la problemática del cáncer en Chile. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido mil días desde su promulgación, la ley aún no ha sido implementada. Esto ha causado preocupación y malestar entre los pacientes y las organizaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer. La fundación oncológica “La Voz de los Pacientes” y un grupo de parlamentarios de oposición han manifestado su inquietud por esta situación y se han dirigido al Presidente Gabriel Boric para solicitar la pronta puesta en marcha de la ley.

Víctor Flores, presidente de la fundación “La Voz de los Pacientes”, expresó su preocupación por la falta de implementación de la Ley Nacional del Cáncer y destacó que más de 15 mil personas se encuentran actualmente en listas de espera para recibir atención oncológica. En la carta entregada al Presidente Boric, solicitó su compromiso para abordar esta problemática y trabajar en conjunto para mejorar el sistema de salud pública, que presenta deficiencias en el área del cáncer.

Diversos parlamentarios también han respaldado la solicitud de la fundación, resaltando la urgencia de implementar la Ley Nacional del Cáncer. La diputada Camila Flores enfatizó que la falta de implementación ha dejado a más de 15 mil personas enfermas de cáncer sin las oportunidades de tratamiento que necesitan. Por su parte, la congresista Carla Morales hizo hincapié en la situación crítica de miles de mujeres que están muriendo a causa del cáncer de mama y cervicouterino. Los parlamentarios instaron al Gobierno a actuar con celeridad y empatía, promulgando la legislación sin demoras y brindando soluciones efectivas a los pacientes de cáncer.

Comenta esta noticia:

81 Commentarios

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *