Es acogida por la fiscalía denuncia efectuada por concejal de Pudahuel por marcado de su casa

Es acogida por la fiscalía denuncia efectuada por concejal de Pudahuel por marcado de su casa
Concejo Municipal N° 14 de fecha 10 de mayo, primer plano el concejal Patricio Cisternas, informa su situación de inseguridad.
Patricio Cisternas.

El hecho quedó registrado en cámaras de vigilancia que muestran a una mujer que caminaba por la vereda y se detiene a centímetros y la puerta del antejardín la casa de la autoridad.

Pudahuel, Santiago de Chile, 11 de mayo de 2023. Concejal de Pudahuel, Patricio Cisternas, está viviendo una confusa situación de seguridad personal y familiar, hecho que habría acontecido el lunes 8 de mayo en que su casa fue marcada con un símbolo, quedando registrado el accionar de una mujer en cámaras de vigilancias domiciliaria del sector.

Consultado el concejal por esta situación, señala que:  

¿Qué pasó en su domicilio?  

El lunes 08 de mayo del mes en curso, a las 13 horas y 38 minutos, me aprestaba a bañarme, observe a una mujer que se detuvo en la puerta del antejardín de mi casa, buscó algo al interior de un bolso de mano que portaba e hizo algo en mi puerta.

¿Qué hizo usted? 

Como estaba a medio vestir, le grité con fuerza desde el interior de mi casa, la mujer se fue, me vestí rápido, muy asustado fui a ver que había hecho, encontrándome con un símbolo dibujado, creo que fue con un tipo de lápiz especial, porque costó verlo y encontrarlo, posteriormente hice seguimiento a la mujer ella hace ingresó a dependencias municipales, que están en calle el salitre, (ex juzgado de menores), en donde funciona los departamentos de Pudahuel Joven y Cultura

¿Si vio a donde ingresó esta mujer, que hizo usted?

Como estaba en la hora del cierre de atención al público, esperé que fuera pasado de las 15:00 horas, para no interrumpir el horario de colación de los trabajadores. Llegué hasta el portón del lugar, vi a un joven que lo llamo y me identifico como concejal. No me dejó entrar y fue a buscar a la guardia. Tanto al joven, cómo a la guardia, le pregunto por la persona encargada del lugar. A ambos les conté por qué estaba ahí y quería ver si esa persona que marco mi casa, trabaja ahí o no. Mi sorpresa es que nunca pude hablar con el funcionario municipal que está a cargo de ese lugar. Pude ingresar a dependencias del recinto municipal, sólo había en una sala personas jóvenes en capacitación por el INE. La guardia me hizo hablar con su jefa por teléfono ya que yo insistí en pedir ver las cámaras de vigilancia y me dijo que no era posible, tenía que hablar con otra persona, además me dice que debía solicitarlo y hacer una denuncia.

¿Frente a este dilema qué acciones hizo?

Bueno, muy preocupado por mi seguridad por esto, da temor que te marquen la casa, puedo decir que, en noviembre del año pasado, fui amenazado de muerte por un sujeto en un evento municipal, de aquello hice la denuncia en la fiscalía y el proceso aún sigue su curso.

Hoy nuevamente acudo a la Fiscalía, hice la denuncia a través de Carabineros de 26 Comisaria de Pudahuel y el Fiscal de turno la acogió por lo que habrá una investigación, además, en sesión de este miércoles en el concejo municipal N° 14 de fecha 10 de mayo, informe en detalle lo que me había acontecido al Alcalde Ítalo Bravo, los concejales y concejalas, y también a los vecinos en donde relato los hechos de esta situación de inseguridad que estoy viviendo.

Además, expuse que al lugar que ingreso la mujer, es un recinto municipal y me sentí poco acogido, solo fui atendido por gente de la guardia al no haber personal municipal en hora de trabajo, solicitare por escrito al municipio que se informe de aquello, como también el resguardo de la información de las cámaras de vigilancia del día 8 de mayo, desde las 12:00 horas hasta 17:30 horas, como un elemento de prueba a ser solicitada en su momento por la fiscalía.

¿Qué le parece esta situación que le afecta, son amenazas?

No es fácil vivir con amenazas, no entiendo cuál es el propósito, si es político o delictual, es la segunda vez que esto me acontece. Me parece que hay coincidencias que se busca amedrentar, no sé por quién o quiénes, eso será materia de investigación por parte de la fiscalía.

Dibujo hecho a mano, cómo era esa marca.

¿Cómo era esa mujer que habría marcado su casa?

Es una persona de aproximado a los 55 a 60 años, pelo castaño claro, algo de canas, color de piel blanco, contextura más bien delgada, estatura 1.60 a 1,65 metros, no registraba ninguna anormalidad en su desplazamiento, vestía bien, no era acompañada por alguna otra persona.

¿Cómo era la marca que se hizo en su casa?

Bueno la dibuje tal como era, ya que gente de mi casa se asustaron y la borraron, pintando de nuevo el lugar en donde se hizo.

Comenta esta noticia:

34 Commentarios

  1. Es como cuando dicen el que nada hace, nada teme. Ya sabemos que en dictadura muchas y muchos nada hicieron y sin embargo……

  2. Le cuento ,mi casa la han marcado Muxas veces, jamás me he sentido amedrentado ,son Personas q pasan y marcan un Poste o una casa o Reja.Las Casas de Vecinos también han sido rayadas,pero nadie se asusta tanto,siempre buscan muros despejados o q tengan visibilidad.
    Cuando Las Personas son limpia de alma,no le dan importancia a estás cosas.

Envía tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *