En Pudahuel: Familias participan en la colocación de la primera piedra de la vivienda propia 

En Pudahuel: Familias participan en la colocación de la primera piedra de la vivienda propia 
Manuel Ibarra, presidente de la UCCAP, emocionado y feliz, coloca la primera piedra.
Niños y niñas y dejan cápsula del tiempo a través de dibujos imaginando cómo sería su nuevo hogar

Son un total de 141 familias, en donde el 80% son lideradas por mujeres del comité de allegados “El Laurel”, que participaron de esta ceremonia en donde la emoción y alegría se reflejaba en los rostros.

Pudahuel, Santiago de Chile, 24 de mayo 2023. El pasado sábado 19 de mayo del mes en curso, los integrantes del comité de allegados “El Laurel”, fueron espectadores de la instalación de la primera piedra que da inicio a la construcción de departamentos obtenidos a través del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del SERVIU, proyecto que dará una solución definitiva a 141 familias que dieron una larga lucha de años por su casa propia.

Marcia García, presidenta del Comité de allegados El Laurel.

Tras años de espera, la emoción se reflejaba en los rostros de los vecinos, quienes además se mostraban contentos y felices por la ubicación, ya que estarán localizadas en la avenida San Pablo #9187, un sector cercano a transporte, comercio y centros de salud, lo que brinda las comodidades necesarias para un buen vivir.

Marcia García, presidenta del Comité de allegados El Laurel, expresó su alegría ante la construcción de su casa propia: “Fue una lucha de muchos años y ganamos que se empiece a construir. Este fue el primer proyecto con el que empezamos, ahora esperamos que sea rápido para que las familias tengan su hogar”.

Cabe destacar que la agrupación beneficiada es parte de la Unión Comunal de Comités de Allegados de Pudahuel Juntos Podemos (UCCAP), quienes fueron partícipes del evento realizado en torno a la primera piedra.

Manuel Ibarra, presidente de la UCCAP

El presidente de la UCCAP, Manuel Ibarra, emocionado y feliz por este gran logro, señaló a Tropezón que “en este momento no tengo palabras por lo que estamos viviendo, han sido momento muy difícil y que se han mezclados con la alegría de un proceso que ha sido largo con problemas en su desarrollo, que se fue dando en el caminar de todo juntos podemos. Finalmente, nos da esta alegría de estar aquí al día de hoy, que marca un antes y un después en una comuna que no tenía una política pública habitacional”.

En el discurso a los presentes, Manuel Ibarra, después de haber sorteado un instante que la emoción pudo más al silenciar su voz y asomarse algunos lágrimas por su rostro, se repuso y en parte de su discurso envió un mensaje: “Señor Ministro (Carlos Montes, titular de Vivienda y Urbanismo), es una pena que no esté con nosotros, le hemos invitado en reiteradas ocasiones a esta comuna, todavía no lo tenemos presente, se hace importante que considere estar presente con los y las pobladores, le recordamos que cuando fue diputado y senador, nos movilizaba, nos enseñaba a luchar en la calle, pero cuando se está en la vereda del frente, creo que los discursos cambian”.

Rocío Andrade, Seremi de la Región Metropolitana.

Por su parte, la Seremi de la Región Metropolitana, Rocío Andrade, señaló que “este proyecto es parte de la acción que está haciendo el gobierno del Presidente Boric para entregar más soluciones de vivienda definitiva a las familias que permitan vivir en comunidad, y sin alejarse de los sectores que habitan. Los departamentos que se están construyendo en la Región Metropolitana, tendrán más de 58 metros cuadrados cada uno tendrán una altura de máximo 8 pisos, también tendrán espacios de encuentro vecinal. En Pudahuel actualmente tenemos dos terrenos que se habilitaron para que pueda haber viviendas, pronto empezarán su gestión”.

Ítalo Bravo, alcalde de Pudahuel 

En tanto el alcalde, Ítalo Bravo, señaló que “lejos de la decepción está el logro, es cierto que hay tareas pendientes del Estado, de años y décadas, en donde nuestro derecho ha sido postergado y eso creo que no podemos soslayar, por el contrario, tenemos que tomar fuerza porque la salud, educación, la vivienda y las pensiones son derechos, y tenemos que luchar por ellos y achicar la cancha a aquellos que piensan que los derechos mencionados son para algunos pocos que los pueden pagar”.

Para los vecinos que fueron beneficiados con este proyecto, tuvo tanta relevancia, que incluso los niños, niñas y futuros habitantes del lugar decidieron dejar una cápsula del tiempo a través de dibujos imaginando cómo sería su nuevo hogar, como también decenas de pañuelos blancos fueron levantados al cielo por los socios del conjunto habitacional El Laurel.

Decenas de pañuelos blancos fueron levantados al cielo por los socios del conjunto habitacional El Laurel.
Comenta esta noticia:

4 Commentarios

Envía tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *