Aguas de Las Lilas S.A. ingresa a evaluación Estudio de Impacto Ambiental

Aguas de Las Lilas S.A. ingresa a evaluación Estudio de Impacto Ambiental
.
.

El proyecto Solución Sanitaria Las Lilas, ubicado en la comuna de Pudahuel, busca proveer agua potable y tratar las aguas servidas para el área de concesión ubicada al interior del Proyecto de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC) “Urbanya”.

Santiago, 28 de abril 2023.- Aguas de Las Lilas S.A. ingresó a tramitación ambiental su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) correspondiente al proyecto Solución Sanitaria Las Lilas, el que se emplazará en la comuna de Pudahuel y cuyo objetivo es proveer la solución sanitaria de agua potable y tratamiento de aguas servidas para el área de concesión del Proyecto de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC) “Urbanya”. El Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) deberá pronunciarse sobre su admisibilidad dentro de los próximos días.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un Sistema de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y un Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), con una inversión proyectada de USD 13 millones.  Aguas de las Lilas es titular de dos concesiones sanitarias otorgadas mediante los Decretos N°536 y N°52 del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y de un Plan de Desarrollo unificado de 15 años aprobado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), y se encuentra sometida a la fiscalización de la misma entidad.

El proyecto es indispensable para la materialización del PDUC Urbanya, el que con un desarrollo residencial de 100 hectáreas aproximadamente, busca contribuir a disminuir el déficit habitacional de la comuna de Pudahuel mediante la construcción de 1.183 viviendas, equipamiento educacional, de salud, deportivo y social, además de áreas verdes. El proyecto considera también un núcleo logístico empresarial de 100 hectáreas aproximadamente, el que junto con ampliar la oferta laboral de la zona y potenciar su actividad económica, responde a la creciente necesidad de bodegaje y equipamiento al exterior del anillo de Américo Vespucio.

La Etapa 1 de Urbanya, actualmente en proceso de evaluación ambiental, considera el mejoramiento de la conectividad de la zona rural de Pudahuel con la construcción de nuevas vialidades, así como proteger y poner a disposición de la comuna y la ciudad de Santiago el Parque Laguna Las Lilas, el cual alberga el espejo de agua más grande de la capital.

El proyecto de Aguas de Las Lilas S.A. cuenta con un diseño sustentable, su tecnología permitirá realizar un uso eficiente del recurso hídrico, minimizar las pérdidas de agua en sus redes de distribución, así como controlar la emisión de olores en el proceso de tratamiento. De acuerdo al EIA, el proyecto no afectará el acceso y disponibilidad del recurso para los Servicios Sanitarios Rurales, los pozos de uso agrícola o para los sectores aledaños al PDUC.

Como parte de su EIA, y con el objetivo de disminuir la extracción de agua y reducir la presión sobre los recursos hídricos de la zona, Aguas de las Lilas ha propuesto dos medidas especiales. La primera consiste en el desarrollo de un sistema de reúso de agua servidas tratadas mediante tecnología de filtración, que permitirá regar la totalidad de las áreas verdes del PDUC Urbanya. Este sistema permitirá reemplazar el agua para riego extraída de pozos con agua recuperada. La segunda consiste en la renuncia por parte de la empresa a la propiedad de derechos de agua equivalentes a 20 L/s, a favor del Estado de Chile.

Estas medidas se alinean tanto con el desafío de contribuir a disminuir la presión sobre la cuenca del Maipo, como a promover proyectos sustentables en un contexto de cambio climático.

Previo a su ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Aguas de Las Lilas S.A. realizó de manera voluntaria un proceso de socialización y de Participación Ciudadana Anticipada (PACA) de acuerdo con las reglas establecidas por esta autoridad. Estos encuentros tuvieron como propósito dar a conocer a los vecinos y comunidades circundantes las características del proyecto, así como recoger las dudas que se pudiesen generar sobre éste e incorporar sus sugerencias en el diseño.

De acuerdo con el EIA, la producción de agua potable contempla el uso de fuentes subterráneas, para lo cual se considera la ejecución de 5 sondajes (4 de operación y 1 de reserva), con entrada en operación en fases de acuerdo a la demanda. La primera fase construida tendrá una capacidad máxima de producción de 43 L/s. Los demás sondajes se materializarán sucesivamente, hasta alcanzar los 122 L/s en un horizonte de 15 años. El tratamiento de aguas residuales en la PTAS involucra un caudal estimado en plena operación de 74,1 L/s.

Paula Goitia Villagra
Jefa de Relacionamiento Comunitario PDUC Urbanya

 

Comenta esta noticia:

Envía tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *