Mujeres se manifiestan rodeando con sostenes monumento al dirigente en la Municipalidad de Pudahuel

Mujeres se manifiestan rodeando con sostenes monumento al dirigente en la Municipalidad de Pudahuel
Manifestación pacífica al interior del municipio de Pudahuel de mujeres por la vida  
La lucha continua por el mamógrafo móvil en Pudahuel

Vecinas exigen al alcalde. Ítalo Bravo, comprar momógrafo móvil con recursos municipales. Si bien el jefe comunal descartó esta opción, desde la entidad pública señalar que la vía escogida es la postulación al Gobierno Regional Metropolitano.

Pudahuel, Santiago de Chile, 30 de marzo 2023. Grupo de mujeres se manifestó al interior del municipio de Pudahuel, durante la mañana de este martes y, en forma pacífica, realizaron una actividad simbólica que consistía en rodear con sostenes el monumento a las dirigentas y dirigentes, además se instalaron fiches cuyo texto señalaba que “prevenir es vivir, mamógrafo móvil para Pudahuel”.

Unete a nuestro club

Los dichos del alcalde durante la sesión del concejo municipal ordinario N° 9, no dejó indiferente a este grupo de mujeres que viene luchando por un mamógrafo, e incluso la agrupación “La Voz de los Pacientes Chile”, sacó una declaración pública en donde aclara la importancia del mamógrafo móvil en la prevención del cáncer de mama y solicitan que el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, se disculpe públicamente por sus dichos, frente a esta enfermedad.

En este contexto, el día martes 28 de marzo se realizó un concejo municipal extraordinario, donde un grupo de mujeres quisieron ser parte de la exposición donde se hablaría del mamógrafo. Si bien al ser extraordinario no es público, se hizo una excepción, permitiendo el ingreso a la vecina Jessica Salas, quien tambien tuvo cáncer.

Sobre esta reunión de concejo municipal, la vecina Jessica Salas, señaló a diario Tropezón que “me sentí incomoda al momento de mi ingreso, vi al alcalde Ítalo Bravo reír, le pregunté cuál era el chiste. Las mujeres concejales presentes no hicieron ninguna referencia al mamógrafo, permanecieron en silencio, excepto Carolina Seguel que preguntó algo referente a las mujeres con discapacidad”.

“La municipalidad no va a comprar el mamógrafo móvil, se va esperar el resultado de la postulación del mamógrafo móvil al Gobierno Regional Metropolitano. Me dio pena que ninguna de las mujeres concejales estuviera por apoyar o defender nada, eso me dice que ellas, que se dicen feministas, y que estuvieron en la calle, lo hicieron por un tema político”, agregó la vecina Salas.

En dicho concejo había tres puntos puestos en la tabla, uno de los proyectos que ha sido la lucha que se sostiene desde el año 2018 en donde los entonces concejales, José escobar, Alda Magaña, Gisela Vila y el actual alcalde, Ítalo Bravo, votaron a favor la compra de este mamógrafo móvil. Incluso, se designaron con aprobación unánime del concejo de la administración anterior, $220 millones por el mamógrafo.

El recorrido de la postulación al Gobierno Regional Metropolitano en donde se postuló el proyecto mamógrafo móvil, fue devuelto con observaciones, debiendo ser enviado de nuevo e ingresará al proceso de evaluación del Concejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE), en donde no está garantizado la aprobación de los recursos.

Comenta esta noticia:

39 Commentarios

Envía tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *