Mujeres se manifiestan rodeando con sostenes monumento al dirigente en la Municipalidad de Pudahuel

Mujeres se manifiestan rodeando con sostenes monumento al dirigente en la Municipalidad de Pudahuel
Manifestación pacífica al interior del municipio de Pudahuel de mujeres por la vida  
La lucha continua por el mamógrafo móvil en Pudahuel

Vecinas y dirigentas exige disculpas públicas del alcalde Ítalo Bravo por sus declaraciones durante el concejo municipal y pide compromisos concretos para garantizar la implementación del servicio.

Pudahuel, Santiago de Chile, 30 de marzo de 2023. Durante la mañana de este martes, un grupo de dirigentas y vecinas comprometidas se manifestó de forma pacífica al interior del municipio de Pudahuel, realizando una intervención simbólica que consistió en rodear con sostenes el monumento a las dirigentas y dirigentes comunales. Además, instalaron afiches con el mensaje: “Prevenir es vivir, mamógrafo móvil para Pudahuel”.

La protesta surgió tras los dichos del alcalde Ítalo Bravo en la sesión del Concejo Municipal Ordinario N° 9, los cuales generaron profundo malestar en las mujeres que llevan años exigiendo la adquisición de un mamógrafo móvil para la comuna.

La agrupación “La Voz de los Pacientes Chile” emitió una declaración pública donde destacó la relevancia del mamógrafo móvil para la detección temprana del cáncer de mama y solicitó al alcalde que se disculpe públicamente por sus declaraciones, consideradas insensibles frente a una enfermedad que afecta a miles de chilenas.

En este contexto, el martes 28 de marzo se realizó un concejo municipal extraordinario para tratar el tema. Aunque estas sesiones no son públicas, se hizo una excepción que permitió el ingreso de la vecina Jessica Salas, sobreviviente de cáncer.

“Me sentí incómoda al momento de ingresar; vi al alcalde Ítalo Bravo reír, y le pregunté cuál era el chiste. Las mujeres concejalas presentes no hicieron ninguna referencia al mamógrafo, permanecieron en silencio, excepto Carolina Seguel, que preguntó algo sobre mujeres con discapacidad”, relató Salas a Diario Tropezón.

Agregó que “la municipalidad no va a comprar el mamógrafo móvil, sino que esperará el resultado de la postulación al Gobierno Regional Metropolitano. Me dio pena que ninguna de las concejalas apoyara o defendiera nada. Se dicen feministas, pero pareciera que solo lo hacen por un tema político”.

Cabe recordar que en 2018 el Concejo Municipal, integrado entonces por los concejales José Escobar, Alda Magaña, Gisela Vila y el actual alcalde Ítalo Bravo, aprobó por unanimidad la compra del mamógrafo móvil, destinando $220 millones para su adquisición.

Sin embargo, el proyecto fue posteriormente ingresado al Gobierno Regional Metropolitano, donde recibió observaciones y debió ser devuelto para corrección. Ahora se encuentra nuevamente en proceso de evaluación por parte del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE), sin garantía de aprobación ni de financiamiento asegurado.

Haga clic aquí y vaya a la noticia principal que registra los enlaces de las noticias sobre la lucha realizada durante años por las mujeres de Pudahuel.

 

No se permiten comentarios