La lucha continua: Uniones comunales se unen para exigir mamógrafo al alcalde Ítalo Bravo en Pudahuel

La lucha continua: Uniones comunales se unen para exigir mamógrafo al alcalde Ítalo Bravo en Pudahuel
Sillas vacías y sostenes feminismo mostrados, simbolizan a las que no están, fallecieron de cáncer de mama.
Ellas también están en la lucha, por un mamógrafo para Pudahuel.

Cuatro uniones comunales, dos de ellas de mujeres, además de numerosas organizaciones territoriales y funcionales, están en lucha por un mamógrafo móvil que permita un examen precoz de cáncer de mama y ayude al diagnóstico médico oportuno.

Pudahuel, Santiago de Chile, 20 de marzo 2023. Con la presencia de cuatro presidentes de Uniones Comunales y además de directivos de organizaciones sociales, territoriales, funcionales, y la Agrupación Oncológica La Voz de Los Pacientes Chile, se dio inicio en Plaza de Armas de Pudahuel, un eventos de reflexión y testimonio de la importancia de la detección precoz del cáncer de mamas, siendo el mamógrafo una de las herramienta fundamental para tener un diagnóstico médico oportuno frente a esta enfermedad, que es una de las tres causas de muerte de mujeres en Chile, y Pudahuel no es la excepción.

Unete a nuestro club
Testimonio de mujer sobreviviente de cáncer de mama.

Es en este contexto que decena de mujeres están dando la lucha contra la negativa del municipio para la compra de un mamógrafo móvil con recursos municipales, siendo que la anterior administración del alcalde Johnny Carrasco y su concejo municipal, dejó 220 millones a resguardo en la Corporación de Salud de Pudahuel, como aporte a la compra de esta herramienta.

Por eso, las personas que llegaron a este acto de protesta, pudieron escuchar testimonios de mujeres que han sufrido cáncer, o han perdido algún familiar por esta causa. También hubo reflexión para recordar a las muchas que no lo lograron, realizando un homenaje a ellas con decenas de sostenes que fueron exhibidos en el lugar del acto.

Nayaret Riveros, recopilando firmas por un mamógrafo para Pudahuel

La Presidenta de una de las Unión Comunales de Mujeres, Nayaret Riveros, señaló que “esto es un negacionismo total del alcalde Ítalo Bravo a esta acción social que realizamos desde el año 2018, muy lejano a cualquier actividad política, aquí damos la lucha por la vida de las mujeres que requieren un examen precoz de cáncer de mama y convencidas creemos que un mamógrafo móvil ayudará que muchas de ellas que no mueran. Audiencia pedimos con el alcalde y aún esperamos esa respuesta. Seguiremos en esta causa que la comunidad pudahuelina demanda y cada día se sensibiliza más, reflejado está en centenares de firmas que voluntariamente la gente adhiere por la compra con fondos municipales de esta herramienta medica”.

Dirigenta histórica en la comuna, Aida Cerón

Uno de los tantos testimonios que Tropezón recogió de los participantes de esta actividad, es una dirigenta histórica en la comuna, Aida Cerón, actualmente presidenta de una junta de vecinos, quien argumenta que “estoy de duelo, mi hermanita María Angélica murió hace seis meses de cáncer de mama, todo el proceso fue horrible. Verla morir así. Si hubiese tenido un examen precoz con un mamógrafo, ella estaría viva. Yo estoy con esta lucha del mamógrafo móvil en Pudahuel, porque ayudará a salvar vidas.  Hay que vivirlo para saber cómo afecta esta enfermedad a las familias que están pasando o ya pasaron por esto. Recuerdo a una gran dirigente que murió de cáncer de Mama, Rosita Lamilla, que dio gran parte de su vida en la lucha social. Creo para el alcalde Ítalo Bravo, el mamógrafo móvil, no es prioritario”.

Patrio Cisternas

El concejal Patrio Cisternas, única autoridad local participante de esta actividad, señaló que “aquí falta voluntad política del alcalde Ítalo Bravo, de buscar la forma de comprar este mamógrafo. La falta la capacidad de dialogo, y de sentarse a la mesa con dirigentes no está presente. Yo he vivido de cerca esa enfermedad del cáncer de mama, tres de mis familiares directos la padecieron, una de ellas murió, es por eso que considero la importancia de un examen precoz y este mamógrafo móvil ayudaría en eso”.

El ex alcalde Johnny Carrasco, en conversación en radio Espacio Latina, también se refirió a la necesidad de un mamógrafo móvil en la comuna. Dice que su administración dejó $220 millones de pesos, con los cuales se pudo haber postulado al Gobierno Regional Metropolitano, con un aporte significativo.

También hay una fuerte crítica de parte de la comunidad pudahuelina a las seis mujeres electas como concejales, por no estar en la primera línea en la lucha contra el cáncer de mama en Pudahuel.

 

Comenta esta noticia:

54 Commentarios

Envía tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *