Vecinas juntan firmas para exigir mamógrafo móvil en Pudahuel

Vecinas juntan firmas para exigir mamógrafo móvil en Pudahuel
Dirigentas que pertenecen a las organizaciones de mujeres como Nayaret Riveros y Karla de la Cruz, estan en la lucha por un mamógrafo. 
Dirigentas Bienvenida Cárdenas y Nayaret Riveros

El 21 de enero en la feria Santa Corina, decenas de pudahuelinas comenzaron una campaña para pedir al alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, que ponga este tema como una de las prioridades comunales para el presente año. 

Pudahuel, Santiago de Chile, 25 de enero 2023. Lamentablemente, el cáncer es una enfermedad que no da tregua y que llega sin avisar. En nuestro país realizar exámenes preventivos a esta enfermedad son caros y, por medio de recintos públicos, son meses de espera, lo cual puede ser mortal.

Son varias las dirigentas que hace años están luchando porque este tema sea prioridad comunal, con la llegada de un mamógrafo móvil para fomentar la prevención de la enfermedad. Por eso, un grupo de ellas llegó el sábado hasta la feria Santa Corina para recolectar firmas a favor de esta causa.

En esta campaña se encontraban dos dirigentas que pertenecen a las organizaciones de mujeres como Nayaret Riveros y Karla de la Cruz, quienes además de la recolección de firmas, concientizaron a la comunidad sobre los efectos del cáncer de mamas y también explicaron el contexto político en el cual se encuentra el proyecto.

En este sentido, hay que mencionar que desde el municipio congelaron la iniciativa por cambio de presupuesto, además, según señalan, la negativa del alcalde de conversar con las dirigentes comunales y la directora de salud es constante.

Nayaret Riveros comentó a Tropezón que “la espera en los centros de salud para la hora de mamografías son dos meses. Tenemos que ir al Hospital Barros Luco o al Hospital del Profesor y podemos estar hasta seis meses esperando el resultado (…) la idea del mamógrafo móvil que recorra toda la comuna y vaya a sectores donde no hay mucho alcance”.

Karla de la cruz también menciona al respecto que “esto no es un capricho, es salvar vida. No es porque alguien se le ocurrió, así a las mujeres no tenemos que esperar años por exámenes preventivos”.

La administración anterior aportó con 220 millones de pesos para el proyecto del mamógrafo, pero por la pandemia se congeló, y ahora el camión tiene un valor de 480 millones de pesos aproximadamente.

Esta importante causa va a recorrer todas las ferias de la comuna de Pudahuel, para que los interesados puedan ayudar con una firma.

Centenares de personas adhieren a la lucha por un mamógrafo móvil en Pudahuel   

4 Commentarios

  1. ?????? ??????????20???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

No se permiten comentarios