¿Tienes un diagnóstico de prediabetes? Sigue los pasos para controlarla

¿Tienes un diagnóstico de prediabetes? Sigue los pasos para controlarla
Foto referencia (Internet)

Un diagnóstico de prediabetes es un llamado a despertar, ya que todavía tienes la oportunidad de tomar acciones directas para ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de diabetes tipo 2.

 En la vida hay cosas que nos gusta ver elevarse: globos de helio, tu cuenta bancaria… Pero ninguno de nosotros quiere ver elevarse sus propios niveles de azúcar en la sangre. Si los tuyos suben demasiado, tu doctor podría indicar que tienes prediabetes.

Pero ¿Qué haces con una condición como esta? Afortunadamente, tú puedes controlar o retrasar el diagnóstico de diabetes. Puedes jugar un rol proactivo en ayudar a controlar la prediabetes y manejar tu nivel de azúcar en la sangre con la ayuda de un profesional médico.

“La condición puede ser manejada y puesta bajo control”, dice el Dr. Douglas Barbieri, Director Médico del negocio de diabetes en Abbott, “y si tus niveles de glucosa están dentro del rango normal, con un manejo del estilo de vida, la aparición de la diabetes tipo 2 puede ser retrasada por 3 a 4 años”.

¿Qué es prediabetes?

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes1, prediabetes significa que tu nivel de azúcar está por encima del rango normal, pero no es suficientemente alto para indicar que tienes diabetes. Entre quienes tienen prediabetes y no toman acciones preventivas, al menos el 30% desarrolla diabetes tipo 2, -cuando tu cuerpo no fabrica o no usa bien la insulina- dentro de los siguientes cinco años. En Chile, la sospecha de diabetes mellitus alcanza el 12,3% de la población, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud2. Diabetes mellitus es un grupo de enfermedades que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre3.

Pero tú no tienes que ir por ese camino. Un diagnóstico de prediabetes es un llamado a despertar, ya que todavía tienes la oportunidad de tomar acciones directas para ayudar a prevenir que la prediabetes se transforme en diabetes tipo 2.

“La prediabetes es una condición que puede ser manejada con los cambios adecuados en tu dieta y régimen de ejercicios”, advierte el Dr. Barbieri.

Prediabetes o diabetes: ¿Cuál es la diferencia?

Tanto en prediabetes como en diabetes tipo 2, tu cuerpo se vuelve resistente a la insulina. Esto significa que la hormona de la insulina no está trabajando bien para introducir el azúcar (también llamado glucosa) desde tu sangre para dar energía a tus células. De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA) 4, un nivel más alto de azúcar en tu sangre puede tener efecto en muchas partes de tu cuerpo.

Un profesional médico podría solicitar algunas pruebas para medir el azúcar en la sangre y así determinar si tienes prediabetes o diabetes real.

Prediabetes: cómo manejarla

Un diagnóstico de prediabetes puede significar un golpe emocional, pero no es algo insalvable. “El aspecto positivo del diagnóstico”, dice el Dr. Barbieri, “es que pones más atención a tu salud, estilo de vida y a tu bienestar general”.

El Dr. Douglas Barbieri entrega recomendaciones para controlar la prediabetes y evitar llegar a desarrollar diabetes:

–         Considera bajar un 7% de tu peso actual. No se requiere bajar demasiado de peso para mejorar tus niveles de azúcar en la sangre. De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales5 (NIDDKD, por su sigla en inglés), bajar un 7% de tu propio peso aminora tu riesgo de diabetes tipo 2 en un 58%, de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes1. Perder peso funciona, ya que ayuda a tu cuerpo a usar mejor la insulina. Una dieta saludable puede ayudar a perder peso si se incluyen frutas, verduras, proteínas magras tales como pollo y pavo sin piel; comidas bajas en grasas o sin grasas, tales como yogur y leche, y granos como avena, quinoa y arroz.

–         Inicia una rutina de actividad física. Los estudios han demostrado una y otra vez el impacto del ejercicio en el nivel de azúcar en la sangre. Una revisión publicada en la revista Actividad Física y Salud6 (Journal of Physical Activity & Health) encontró que las personas con prediabetes que iniciaron una vida físicamente activa lograron hacer más lenta la progresión de la enfermedad. Hacer una caminata a paso rápido o hacer ejercicio moderado, como nadar o andar en bicicleta, puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre, indica ADA7. Considera realizar al menos 30 minutos de ejercicio cinco días a la semana, recordando eso sí que no todo ejercicio es adecuado para todo el mundo. El Dr. Douglas Barbieri recomienda que, antes de comprometerte con una actividad física, chequees con un profesional médico cuánto y qué tipo de ejercicio es adecuado para ti.

Enfrentar un inminente diagnóstico de diabetes tipo 2 puede resultar deprimente, pero antes de dejar que las emociones negativas te dominen, pon tu energía en hacer cambios que mejorarán tu salud. Si cuentas con un sistema de apoyo e información validada, puedes trabajar proactivamente por vivir una vida mejor y más saludable.

Referencias:

  1. American Diabetes Association. Understanding A1C. Diagnosis.https://diabetes.org/diabetes/a1c/diagnosis
  2. Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. Encuesta Nacional de Salud. Pág. 41. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/ENS-2016-17_PRIMEROS-RESULTADOS.pdf
  3. Mayo Clinic. Diabetes. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/symptoms-causes/syc-20371444#:~:text=La%20diabetes%20mellitus%20se%20refiere,fuente%20de%20combustible%20del%20cerebro.
  4. American Diabetes Association. Type 2 Diabetes: Life doesn´t end with type 2 diabetes. https://diabetes.org/diabetes/type-2
  5. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Preventing Type 2 diabetes. https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/preventing-type-2-diabetes
  6. Jadhav, RA. Hazari, A. Monterio, A. Kumar, S. Maiya, AG. Effect of Physical Activity Intervention in Prediabetes: A Systematic Review With Meta-analysis. J Phys Act Health. 2017 Sep;14(9):745-755. doi: 10.1123/jpah.2016-0632. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28422560/
  7. American Diabetes Association. Weekly exercise target.https://diabetes.org/diabetes/type-2

Gentiliza Lucia Acuña (ejecutiva Aboott)