
En una transmisión previa al Ágora de la Poniente, dirigentes y ex autoridades denunciaron la paralización de un proyecto aprobado con presupuesto para dotar a Pudahuel de un mamógrafo móvil. Según las dirigentes, nueve de cada diez mujeres podrían sobrevivir al cáncer si la detección se realiza a tiempo; por eso reclaman transparencia y avances concretos.
Pudahuel, Santiago de Chile — 6 de diciembre de 2022.En una transmisión en vivo realizada el viernes 2 de diciembre a través de Facebook, representantes de la Unión Comunal de Mujeres del COSOC —Nayareth Riveros y Karla de la Cruz—, la gestora cultural Tamara Moya y el ex concejal Gonzalo Lizana protagonizaron un programa previo al Ágora de la Poniente centrado en la demanda ciudadana por un mamógrafo móvil para la comuna.
Las participantes relataron el largo proceso que permitió aprobar el proyecto y consiguieron incluirlo en las partidas presupuestarias, pero denunciaron que, a más de dos años desde su exigencia pública, la iniciativa no ha sido ejecutada. “Nueve de cada diez mujeres podrían sobrevivir a esta enfermedad si se detecta a tiempo”, subrayaron las dirigentes como eje de la demanda.
Lizana explicó la tramitación desde el ámbito municipal y afirmó que la iniciativa nació de la propia organización de mujeres: “Las dos uniones comunales vigentes se organizaron, reunieron firmas y presentaron el proyecto. En un primer momento no se logró incorporarlo al presupuesto municipal. Tras varias gestiones —en las que los concejales tuvimos un rol importante— se planteó como prioridad y el ex alcalde Johnny Carrasco incluyó un monto, advirtiendo que probablemente los 200 millones no alcanzarían para completar el proyecto; quedó en manos de futuras administraciones su continuidad”, señaló el ex edil.
El ex concejal añadió que nunca se informó una fecha oficial de inauguración: “Solo se supo que había recursos para que prontamente se contara con un equipo. Cabe recordar que Pudahuel se comprometió con el Ministerio de Salud a obtener un mamógrafo móvil; se anunció públicamente que la comuna estaría entre las 15 beneficiadas a nivel nacional, pero el mamógrafo nunca llegó y tampoco se entregó información oficial posterior. Es lamentable que una iniciativa impulsada por la ciudadanía sea reemplazada por otra alternativa sin que exista una comunicación transparente”.
Frente a la falta de concreciones, las dirigentas reiteraron su determinación. Nayareth Riveros enfatizó: “Vamos a seguir, no vamos a bajar los brazos; buscaremos todas las instancias posibles e incluso, si es necesario, tocaremos las puertas de los empresarios de la comuna. Vamos a lograr el mamógrafo para Pudahuel”.
La conversación puso en evidencia no solo el reclamo por la entrega del equipo, sino también la preocupación por los plazos y la comunicación entre la ciudadanía, el municipio y los organismos regionales y nacionales responsables de las políticas de salud preventiva. Las participantes convocaron a mantener la vigilancia ciudadana y a continuar las gestiones hasta concretar la prestación de atención mamaria oportuna en la comuna.

t – 5

