Hidronor: Se presume que empresa de residuos podría trasladar material contaminado a Planta de Pudahuel

Hidronor: Se presume que empresa de residuos podría trasladar material contaminado a Planta de Pudahuel
Foto de referencia planta Hidronor 

El alcalde Ítalo Bravo hizo un comunicado para la empresa, la cual respondió a través de una carta.

El pasado 24 de noviembre, desde la Municipalidad de Pudahuel, el alcalde Ítalo Bravo hizo entrega de una carta a Jorge Stagno, Gerente General de la empresa de residuos industriales Hidronor, debido a que desde octubre a surgido la incertidumbre en ciertas organizaciones, ya que existe una supuesta posibilidad de que se trasladen residuos biológicos y orgánicos desde el paño de Las Salinas en Viña Del Mar a la planta que se encuentra ubicada en la comuna.

Dentro del comunicado del edil se solicitó la entrega de una declaración pública, en donde la empresa entregará una resolución respecto a las sospechas y que en el caso de que así fuera, qué medidas se tienen que tomar en conjunto para cumplir con la responsabilidad social que deben cumplir ante la comunidad.

Dicha carta, tuvo respuesta el día 9 de diciembre por parte de Hidronor, en donde no se entregó una respuesta en concreto, ya que se dio la posibilidad de una visita del alcalde para abordar la problemática consultada.

“La carta es muy ambigua, no especifica nada, yo siento que mencionaron la misión, visión de lo que realizan, lo que uno puede ver en internet… Lo que buscaba la carta del Alcalde era que Hidronor nos respondiera si está capacitado para recibir material biológico. Y eso no fue respondido en el comunicado. Es fundamental que estemos alertas, tanto los vecinos, como las autoridades. No podemos permitir que ante está presunta alerta, se traslade esa tierra a Pudahuel”, señaló la concejala Javiera Soto.

Cabe destacar, que Hidronor lleva tiempo en la comuna, en el año 2007 se aprobó la Evaluación de Impacto Ambiental para la construcción de la planta, desde ese momento se realizaron tres fiscalizaciones por parte de la Comisión de Medioambiente, hasta el 2010, en donde se pidió que se informara la implementación de un proyecto que tenía la empresa de un depósito de residuos, pero no hubo más visitas del ente.

Por otro lado, durante el 2016 hubo una fuerte explosión dentro de la planta, en donde un operador de retroexcavadora se encontraba removiendo material químico, el cual produjo el siniestro que terminó con el trabajador lesionado en la parte izquierda de su torso. Pese a esa situación, la empresa continuó con sus labores, y se mantuvo sin fiscalizaciones al respecto.

“No hay nadie que contabilice la cantidad de camiones que llegan a Hidronor, o del traslado de residuos, es importante que se haga una fiscalización. Hay antecedentes, donde la empresa ha generado situaciones que no son deseadas tanto para la salud de las personas como para el medioambiente, como el caso de la planta de Copiulemu, en donde el 28 de junio de 2013, las lluvias provocaron un derrumbe de tierra que colapsó las cañerías del relleno sanitario, lo que ocasionó el primer derrame de Hidronor en la comuna de Florida, en donde 8 mil litros de residuos peligrosos llegaron a los esteros, afectando alrededor de 200 familias que quedaron sin agua potable” sostuvo Javiera Soto.

Esto último mantiene preocupación, ya que, pese a que no fue una situación ocurrida en Pudahuel, hay que considerar que es una de las comunas más contaminadas de la Región Metropolitana, y actualmente tiene varias fuentes que afectan en este ámbito como lo es el aeropuerto. Por lo que, el hecho de que exista una empresa que maneje residuos de tal magnitud es bastante preocupante sobre todo si existe la sospecha de que llegaría más material peligroso para el medioambiente.

73 Commentarios

  1. GlucoTrust 75% off for sale. GlucoTrust is a dietary supplement that has been designed to support healthy blood sugar levels and promote weight loss in a natural way.

  2. Dentitox Pro™ Is An All Natural Formula That Consists Unique Combination Of Vitamins And Plant Extracts To Support The Health Of Gums

  3. Cortexi – $49/bottle price official website. Cortexi is a natural formulas to support healthy hearing and mental sharpness well into your golden years.

  4. Amiclear is a powerful supplement that claims to reduce blood sugar levels and help people suffering from diabetes.

  5. ErecPrime is a natural male dietary supsplement designed to enhance performance and overall vitality.

  6. Aizen Power is a dietary supplement for male enhancement sexual health that is designed to help enhance men’s performance and improve overall health.

  7. Buy Actiflow 78% off USA (Official). Actiflow is a natural and effective leader in prostate health supplements

  8. SightCare is a powerful formula that supports healthy eyes the natural way. It is specifically designed for both men and women who are suffering from poor eyesight.

No se permiten comentarios