Cerro Navia regala libros a los niños durante la navidad para fomentar la lectura

Cerro Navia regala libros a los niños durante la navidad para fomentar la lectura
Captura de pantalla alcalde Mauro Tamayo, presentación de libros que serán regalados.

Una iniciativa que lleva realizándose hace cuatro años dentro del Plan de Fomento a la Lectura del municipio y que ha sido un ejemplo para otras comunas como Maipú, que lo comenzará a implementar.

Cerro Navia, Santiago de Chile, 15 de diciembre de 2022. Desde el año 2019, que la Municipalidad de Cerro Navia decidió cambiar la tradicional forma de entregar regalos en festividades, que comúnmente eran juguetes de plástico, por una alternativa que fomenta la lectura y la imaginación, los libros son parte de la nueva tradición que pronto comenzará a replicarse en diferentes partes del país, hasta ahora Maipú ha sido la primera comuna en tomar este ejemplo.

“Es una iniciativa tan importante que ya es tradición. Partimos muertos de sustos porque era cambiar algo de toda la vida, regalar juguetes de plástico que duraban muy poco tiempo. Lo más simple es seguir haciendo lo que siempre se ha hecho. Decidimos hablar con las comunidades, dirigentes, con las mamás, nos decían que en el colegio tenían suficiente tarea, no se ve un libro como un espacio de recreación si no que, como una tarea, cambiar esa lógica no es fácil”, señaló el alcalde Mauro Tamayo de Cerro Navia.

Es por eso que para llevar a cabo esta nueva tradición los libros que se entregan son elegidos por los mismos niños, a través de un proceso de consulta participativa, que fue creada por funcionarios del Departamento de Derechos Humanos e Inclusión Social y la Oficina de Niñez, que realizaron una visita a las escuelas de la comuna para que se hiciera la elección según el interés del estudiante. Dentro del proceso también estuvieron ayudando dirigentes sociales para hacer el catastro.

“Son libros que eligen los mismos niños, es un proceso participativo enorme. No es el gusto de un alcalde o profesor. Hay cómics, novelas gráficas, la idea es modificar la conducta. No es solo los libros, es tener la librería popular, la biblioteca” mencionó el alcalde.

Por lo que, este año 2022 se entregarán 22 mil libros que tendrán un presupuesto de $96.000.000 para la comuna, hasta el momento se han entregado más de 93 mil títulos desde el año 2019.