Reciclajes Tolosa Palma:  Un emprendimiento que forma comunidad y conciencia medioambiental

Reciclajes Tolosa Palma:  Un emprendimiento que forma comunidad y conciencia medioambiental
Isabel Palma
Darwin Tolosa e Isabel Palma

Partió como una idea para sobrellevar la pandemia, pero con el tiempo han sido reconocidos por el compromiso que tienen con la comunidad y el combate contra la contaminación que siempre ha sido un problema para la zona poniente de Santiago.

Pudahuel, Santiago de Chile, 15 de noviembre 2022. Durante la cuarentena, muchos municipios tomaron la decisión de disminuir los días de instalación de las ferias libres, lo que además de traer consecuencias negativas para la población, en donde un 70% de ésta, se abastece mayoritariamente de comercio local y libre, trajo como resultado también, que muchos feriantes se vieran obligados a cambiar el rubro al que se dedicaban, debido a falta de ingresos que esto les generó.

Es por eso que, en búsqueda de mejorar la estabilidad financiera, Darwin Tolosa e Isabel Palma, comenzaron a hacer recolección de desechos para poder abastecerse a través de las materias primas que obtienen de estos, como cobre, alambre, metal, etc.

Esto poco a poco fue tomando más poder territorial, con el apoyo de los vecinos que también se volvieron parte fundamental para mantener en pie la iniciativa. Por otro lado, la economía circular que se genera es un aporte muy importante para una comunidad que comúnmente vive rodeada de basurales y escombros.

“Ver a mi comuna limpia y ayudar a la comunidad es lo que nos motiva. Queremos que nuestra empresa siempre esté enfocada en el apoyo social”, señala Isabel Palma.

La iniciativa tuvo muy buen recibimiento por parte de las autoridades comunales, quienes según la creadora han dado mucho apoyo para seguir ejerciendo las labores. El municipio de Pudahuel facilitó jaulas para reciclaje en las plazas ubicadas en la Villa San Andrés.

Además, no sólo se encargan de reducir, reutilizar, reparar, reciclar y recolectar. Si no que también han tenido un rol social muy presente en los vecinos, con la instalación de puntos de reciclaje en diferentes zonas.