Luchin de Barrancas: El colectivo que construye poder popular a través del deporte

Luchin de Barrancas: El colectivo que construye poder popular a través del deporte
Luchin de Barrancas, un colectivo social que decidió retomar algunos talleres de fútbol

Una agrupación que nace para dar espacios de recreación, educación y deporte a los niños y jóvenes de Pudahuel, con el fin de cubrir ciertas necesidades de la población por medio del fútbol popular y talleres pedagógicos. 

Pudahuel, Santiago de Chile, 25 de noviembre de 2022. El día 27 de junio de 2015, se crea Luchin de Barrancas, un colectivo social que decidió retomar algunos talleres de fútbol que se realizaban durante el año 2014, con la finalidad de recuperar espacios que se habían perdido dentro de la comunidad mediante el deporte, con la convicción de formar una mejor calidad de vida a los niños, niñas y jóvenes de Pudahuel.

Desde esa época, han hecho una labor muy importante para los vecinos, ya que tienen la certeza de que, a través del fútbol, un deporte popular, pueden generar espacios de lucha y resistencia ante las deficiencias infraestructurales de la comuna.

“La niñez popular debe ser el centro de la sociedad, porque es nuestro futuro. Debemos cuidarla y potenciar, porque en otros lados está etapa se vive de otra manera y en los barrios no tenemos el mismo acceso de oportunidades, es por eso que nace Luchin, por la canción de Víctor Jara, que representa el niño popular de Barrancas” señaló Sebastián Acevedo, presidente del club.

Es por eso que, durante los siete años que lleva en pie la organización, han realizado decenas de talleres para la niñez que imparten profesores que colaboran para la ejecución de estos. También, han hecho labores sociales como ollas comunes, eventos familiares, asambleas territoriales y rifas en apoyo a causas políticas.

Con el tiempo, se fueron conformando hasta convertirse en club deportivo, creando el primer libro de resistencia popular en base al fútbol, escrito que fue realizado en conjunto con otras organizaciones sociales como: La Pelota Rebelde de Colombia y la Asamblea de Hinchas Azules perteneciente a Chile.

El libro se titula “El fútbol anticapitalista en América Latina”, fue publicado en el año 2020, durante la pandemia y contiene un compilado de experiencias deportivas en reflexión a este deporte que nace desde los barrios populares, en donde cada organización tiene un capítulo de diferentes escritos.

“Con este libro queremos incentivar la lectura, y también dar a conocer lo que hemos realizado este último tiempo, plasmar nuestra experiencia. Por otro lado, el fútbol va más allá de patear el balón, tiene mayores rasgos sociales y políticos que los que nos quiere mostrar la Fifa” sostiene Sebastián.

 

 

Pese a que la fecha de publicación del escrito fue hace dos años, este fue nuevamente lanzado, debido al contexto actual de este deporte que se está desarrollando con el Mundial de Qatar 2022. “Tratamos de hacer frente a la hegemonía que existe por parte de este fútbol moderno y mercantil, en donde las vidas de miles de trabajadores de Qatar a nadie les importó, es por eso que decidimos publicarlo durante este mes”, mencionó el presidente del club.

Luchin de Barrancas aún tiene muchos proyectos a realizar como organización, con el tiempo se han unido a socios y también apoderados de los jóvenes que participan de sus talleres, con la búsqueda de seguir creando y formando una comunidad colaborativa a través de lo que ellos definen como su arma de lucha, el fútbol popular.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *