Esto es lo que debes saber sobre la reforma de pensiones anunciada por el Presidente Boric 

Esto es lo que debes saber sobre la reforma de pensiones anunciada por el Presidente Boric 
El Mandatario propuso un sistema mixto en donde aseguró que será de libre elección de las personas, y los fondos serán heredados sin poder ser expropiados. 
Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 04 de noviembre 2022. El Presidente Gabriel Boric anunció la noche del miércoles 2 octubre, en cadena nacional, la reforma al sistema de pensiones, la cual es una de las más importantes en su programa de Gobierno, posicionándolo en el segundo lugar luego de la Reforma Tributaria.
Una propuesta bastante polémica, ya que podría darle el fin al sistema actual, el cual ha estado dentro del modelo por más de 40 años, llegando a administrar alrededor de $180.000 millones de dólares, más de la mitad de las riquezas que se producen en el país durante un año.
El proyecto consiste en un sistema mixto de pensiones, en el cual se crearán y se mantendrán las entidades privadas, pero tendrán como única opción invertir los fondos previsionales. Por otro lado, de las tareas como recaudación de las cotizaciones, la atención al cliente, pago de pensiones, cobranza, etc. Serán para el Instituto de Previsión Social (IPS), el que pasará a ser el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), formando más autonomía del Estado.
Se conformará un modelo Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) que gestionará de forma exclusiva el Seguro Social, donde se ocupará el 6% de los aportes del empleador, mientras que los Inversores de Pensiones Privados (IPP) competirán con el 10,5% de las contribuciones de los trabajadores. Funcionará en base a tres pilares:
1.- Cotización Individual: Las personas entregarán el 10,5% de sus remuneraciones a las cuentas heredables y tendrán la opción de guardarlo con inversionistas públicos o privados.
2.- Pensión Garantizada Universal (PGU): Se financia con impuestos, se estima que aumentará a los $250.000, en el caso de que se apruebe la Reforma Tributaria en el Congreso.
3.- Seguro Social: Plantea un alza progresiva en los pagos de las cotizaciones, en donde un 16% estará a cargo de los empleadores, para poder financiarlo, lo que según el Gobierno, mejorará las pensiones tanto futuras como actuales.
Finalmente el Mandatario señaló que: “Una mujer o un hombre que cotizaron la mitad de su vida laboral con un sueldo de 400 mil pesos, hoy reciben una pensión de 257 mil y 268 mil pesos, respectivamente. De ser aprobada esta reforma, las pensiones de ambos superarán inmediatamente los 390 mil pesos, aumentando en más de 124 mil pesos, o sea un 46% más, para el hombre y 134 mil pesos, o sea un 52% más, para la mujer. Reitero, para que quede claro, pasarían de una pensión de 260 mil pesos a una de 390 mil”.