El Serviu implementará solución habitacional provisoria trasladando a la mitad de los pobladores del Campamento Violeta Parra hacía Lo Aguirre en Pudahuel, lo cual ha traído preocupación para algunas juntas de vecinos del sector, ya que consideran que las condiciones no son dignas para las personas.
Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 24 de noviembre 2022. El martes pasado el Gobierno dió el anuncio de la instalación de viviendas provisorias, para 190 familias de la actual toma popular Violeta Parra en Cerro Navia, quienes vivirán de manera provisoria en los terrenos fiscales ubicados en el sector de Lomas de lo Aguirre, donde años anteriores se encontraba la ex 31° Comisaría de Pudahuel.
Alrededor de 760 personas serían las que llegarían a este nuevo lugar. Un terreno que actualmente carece de las condiciones mínimas requeridas para ser habitado, ya que no posee alcantarillados, agua potable, colegios, centros de salud ni medios de transporte público.
Esto último, ha sido la gran problemática por la que las personas que habitan a las cercanías del sector, se han opuesto a la ejecución del plan de Gobierno, dado que consideran que la situación del lugar es sumamente precaria para trasladar a los vecinos del campamento.
“Estas personas van a estar llegando al peaje, más allá del Espacio Broadway, donde la locomoción más cercana está a quince cuadras, acá tampoco hay consultorio, no hay Cesfam, ni bomberos. Además, contamos con sólo un supermercado que está en Ciudad de los Valles y el único colegio que hay, vale 300 mil pesos mensuales. Por lo que, esos niños quedarán a la deriva” señala Julia Bahamontes, vecina de Barrio Las Flores II de Los Valles.
La solución provisoria se establecería a inicios del año 2023 en el sector, esto debido a que se debe desalojar el terreno donde se encuentra ubicado el campamento, por la construcción de departamentos en el lugar. Es por eso que, quienes ahí habitan, deberán desplazarse a otras comunas de la Región Metropolitana.
Actualmente, son 400 familias las que viven el Campamento Violeta Parra, de ellas, alrededor de 200 se irán a La Florida, mientras que los demás se dirigirán a Pudahuel, donde durante el plazo de tres años poblarán las viviendas entregadas por el Serviu hasta poder optar a una solución habitacional definitiva.
Respecto a la situación en la que las personas llegarán a nuestra comuna, una de las profesionales que trabaja en el campamento, señaló que: “Tienen que tener las condiciones mínimas de subsistencia, las que se supone que están amparadas bajo el decreto de vivienda que establece una red provisoria de alcantarillado, servicios higiénicos, agua potable y electricidad”.
Por otro lado, a través una reunión por ley de Lobby con la directora metropolitana del Serviu, Juana Nazal, junto con la Encargada Nacional de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda, Verónica Serrano, se mencionó que en el lugar “les vamos a proveer agua, pero no por el sistema tradicional con medidor, sino que en una solución alternativa. También iluminación a través de un sistema fotovoltaico, que también es transitorio, va a ser un condominio cerrado. Nosotros conocemos a las familias, nosotros hemos trabajado con ellas para que tengan el mejor pasar”.
Por parte del municipio, también presentaron cierta inquietud, ya que según indicaron hay “preocupación por las condiciones en que van a llegar esas personas y porque se trata de una zona con pocos servicios de locomoción y donde el colegio más cercano está a casi 17 kilómetros. Tampoco se sabe si el Serviu se hará cargo de poner alcantarillado ni tampoco si se hará un plan de sensibilización para los vecinos del sector. Además, este campamento significa un alto costo para el municipio, que tendría que hacerse cargo (socialmente) de todas esas familias”.
Una situación bastante compleja para las comunidades que están en la búsqueda de vivir con dignidad. Por su lado, los vecinos del sector de Pudahuel Rural seguirán llamando a reuniones para evitar el traslado de las personas al terreno, ya que según señala Julia “Me preocupa mucho más la dignidad de esas 190 familias, más que vivir al lado de un campamento”.