Diputados permiten que sus familiares usen tarjetas cargadas con fondos públicos

Diputados permiten que sus familiares usen tarjetas cargadas con fondos públicos
Entre los parlamentarios a ser investigados, por la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, dos son del distrito 8, que incluye a Pudahuel y uno del distrito 9 a Cerro Navia.

Las tarjetas fueron utilizadas para cargar bencinas a sus vehículos.

Un sistema fue implementado con el fin de evitar fraudes lanzado en 2018, ha sido infringido por las familias de los diputados y diputadas, quienes se han apropiado de las tarjetas que poseen fondos públicos para su beneficio personal, cargando bencina a sus vehículos.

El hecho fue expuesto a través de una investigación de Ciper, el cual demostró que algunos parlamentarios han usado de forma irregular las tarjetas que se les han otorgado para cargar bencina cuando se encuentran en las labores políticas que ejercen.

Este beneficio fue implementado en 2018 y se presumía que sería difícil de vulnerar debido a que están asociadas al Rut, a la patente del vehículo y a una clave personal. Pero pese a ello, los diputados han violado las reglas del uso de estas tarjetas.

Entre los involucrados, está el diputado Cristóbal Urruticoechea, del Partido Republicano, quién posee varias cargas de combustibles hechas por su esposa Tamara Küpfer Moller, que ha hecho uso del beneficio al menos 38 veces y también su hijo que presenta cargas de 34 litros de diésel el día 18 de enero de 2021 en San Bernardo, y el 16 de julio de 2022 en una bomba de bencina de Concón, por un monto de $46.413.

Así como él, también el caso se repite en la diputada Claudia Mix, de Partido Comunes, en donde fue su hija la que hizo uso de la tarjeta y la diputada Viviana Delgado, de Ecologista Verde, siendo su esposo el que empleó el servicio financiado por la ciudadanía.

Otra situación, fue la ocurrida durante el año 2020, en donde el diputado Boris Barrera del Partido Comunista, declaró como pérdida la tarjeta que se le había asignado, la que se desconoce en qué manos terminó, ya que se presentó un gasto de $1,7 millones en combustible en autos desconocidos en tres diferentes regiones del país.

“Cuando nos llegó el gasto en marzo, nos dimos cuenta, le avisamos al secretario general (de la Cámara) que ese gasto no era nuestro porque había cargas fuera del distrito y de la región, o sea, imposible que fuera nuestro. Le preguntamos a la persona que usaba la tarjeta y claro, recordó la última vez que había echado bencina, y cuando buscó la tarjeta, ya no la tenía”, añadió Barrera.

 

Esto último resulta bastante extraño, ya que, para hacer uso del beneficio, se debe tener en conocimiento la clave de la tarjeta, lo que se considera como parte del trabajo de la persona encargada de la operación de la bomba de bencina.

Dinero fiscal que lleva varios años siendo mal utilizado, con normas que fueron transgredidas, lo que es un hecho inédito, que debe tener mejoras en su sistema para evitar que este tipo de fraudes sigan continuando en manos de quienes velan por el país.

Por su parte la Fiscalía de Valparaíso informo este viernes que inició una investigación de oficio sobre el uso irregular de asignaciones parlamentarias de movilización, designándose al Fiscal jefe de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso Claudio Reveco, en donde hay que señalar que dos parlamentarias a ser investigadas son del distrito 8 que incluye a Pudahuel, Claudia Mix y Viviana Delgado, ambas son del distrito 8 que incluye a la comuna de Pudahuel y el diputado Boris Barrera, que representa al distrito 9, que incluye a la comuna de Cerro Navia.