Opinión: El Vendedor de Sueños de Pudahuel

Opinión: El Vendedor de Sueños de Pudahuel

Este martes 11 de octubre vimos como en todos los medios de comunicación era noticia Pudahuel. Esto, por las acciones del concejal Sepúlveda, quien habría denunciado el supuesto robo de su vehículo y el secuestro de su hijo. Cuestión que fue desmentida por carabineros horas más tarde, indicando que todo había sido un invento del concejal. Esta no es la primera vez que son de público conocimiento las cuestionadas acciones de este concejal, pues en 2006, el tribunal de Pudahuel condenó al pago de 1 UTM a Sepúlveda, luego de que fuera acusado de agredir a una mujer en la vía pública.

En Julio de este año se viralizó un video en donde vecinos “funaban” al concejal por “echar” de su casa a su señora con su hijo. En septiembre, mediante un comunicado público, el partido comunista de Pudahuel declara que “(…) suspende la militancia de Sepúlveda, argumentando problemas de adicción y de salud mental (…)”.

Todo lo anterior ha ocurrido a vista y paciencia del actual alcalde Ítalo Bravo. Como si esto fuera una teleserie, los concejales y concejalas junto con el alcalde no sólo no tomaron acciones, sino que ni siquiera fue un tema a debatir dentro del Concejo; solo el concejal Escobar (RD), esbozó la posibilidad de tomar cartas en el asunto.

El tema de seguridad y el aumento en los actos delictivos es una realidad en Chile y, principalmente, en Pudahuel. El abandono de deberes por parte de la autoridad municipal es grave, esta historia podría haber terminado peor, con cómplices pasivos desde la alcaldía y el concejo municipal.

El vendedor de sueños es una película brasileña de 2016 dirigida por Jayme Monjardim, basada en la novela homónima de Augusto Cury. En donde un personaje en situación de calle crea en la gente sueños idílicos a partir de utopías de una mejor calidad de vida, generando esperanza y sueños de una sociedad más justa. Si les suena conocido esto en Pudahuel, es porque efectivamente El Alcalde Bravo es nuestro VENDEDOR DE SUEÑOS, lo que coloquialmente llamamos el “VENDE HUMO”.  

Recordemos que en campaña una de las tantas promesas del Vendedor de Sueños era su compromiso con los Pudahuelinos para expropiar a las empresas que utilizaran terrenos que les corresponden a los vecinos de Pudahuel.

También recordarán la falsa promesa de bajarse el sueldo a la mitad. Hasta el día de hoy no existe un llamado abierto a organizaciones sociales para postular a ganarse parte de ese sueldo. Vemos, por el contrario, que con parte de ese sueldo se financian arbitrariamente “Actividades Sociales” de los “amigos de este Vendedor de Sueños”.

Algunos actos que posicionan al Vendedor de Sueños como uno de los mejores agentes de Marketing Social son, por ejemplo, la supuesta “Creación de un Transporte Municipal”, La “creación de un nuevo centro de Salud comunitaria”, o la supuesta “Escuela comunitaria de Artes y Oficios”.

Sin duda, ideas de sueños idílicos que no están conectados con los principales temas que nos afectan como vecinos: la SEGURIDAD y la ECONOMÍA.

En materia económica, la inflación como impuesto a la pobreza ya alcanza el 14%, esto se ve reflejado en el aumento sostenido de la canasta básica de alimentos.

En materia de seguridad, los delitos cometidos en Pudahuel durante este año aumentan un 57% en comparación al 2021. Y los delitos violentos, como homicidios, robo en lugar habitado o violación, aumentaron un 59,5% este 2022 en esta comuna.

¿Puede el Alcalde hacerse cargo de esto, si no lo hace con un Concejal que ha cometido actos violentos y delictivos reiterados durante meses? Esto ocurre frente a sus propias narices y este vendedor de sueños no hace nada.

La falta de preocupación y voluntad política, el “mirar para el lado”, del alcalde, en el caso del Concejal, es coherente con su inacción en materia de seguridad en la comuna.

¿Cómo va controlar la delincuencia en pudahuel, si no es capaz de controlar y/o anticipar los actos violentos de un concejal?

Qué podemos esperar los vecinos comunes y corrientes en relación a denunciar o pedir ayuda en materia de violencia intrafamiliar, si no se hace nada y solo se reacciona cuando esto aparece en la prensa. La misma “prensa burguesa, no nos interesa” ya esbozaba el Vendedor de Sueños en Campaña.

Una política distinta no se construye reaccionando a la prensa como lo hacía la vieja política, ni delegando la responsabilidad alcaldicia en actores distintos que ordenan las leyes. El alcalde cuenta con facultades en materia de seguridad otorgadas por la Ley Orgánica de Municipalidades, pero apunta a que el problema es una cuestión puramente del ejecutivo y no también de él.

¿Los Pudahuelinos tenemos que esperar que salga en la prensa o que quede una tragedia mayor para reaccionar ante esto?

En materia de seguridad y responsabilidades, hemos visto cómo en reiteradas ocasiones el Señor Bravo, argumenta:

“Ahora bien, los municipios somos solo colaboradores en el tema de seguridad, es el estado, el ministerio del interior, son las policías las que deben proporcionar la seguridad”

Al parecer el “Vendedor de Sueños” siempre tiene una excusa para enfrentar la delincuencia en las comunas populares”.

Pero si revisamos sus declaraciones, podemos entender un poco más…

¿Cómo se va a enfrentar la delincuencia en Pudahuel, si el alcalde no cree ni en el estado ni en la policía?

Esperamos que, de aquí en más, los vecinos empoderados comiencen a exigirle más al Vendedor de Sueños; ver más allá y cuestionar las acciones de nuestras autoridades locales.

 

Patricio Medina

Fundador ONG Libro Verde

Militante F. Regionalista VERDE y Social.

5 Commentarios

  1. Por lo poco y nada que veo en la.muni creo que debería cambiar el personal que lo rodea ya que por lo visto no está siendo bien asesorado y sin miedo a los cambios a lo mejor así tendría más aceptación en la población y sobre todo a Wladimir banda que es un misógino que le gusta golpear a las mujeres y después sale a protestar en contra la violencia femenina entonces ya en este ámbito no es creíble UD como persona es una gran persona inteligente y de buen corazón pero a mí punto de vista creo que no está siendo bien asesorado y por fa saque de la.muni a este desgraciado y no haga oído sordo ya que un hombre que golpea a una mujer con la brutalidad que golpeó aquella persona no merece estar en un puesto publico

  2. Se nota que se acercan las elecciones, y los medios de comunicación seguirán promoviendo el odio y le desinformación.. Lo que esta claro,, es que los pudahuelinos no somos. Tontos.

  3. Lamentable que tropezon publique sin un filtro opiniones basados en interpretaciones personales, esta sra patricia mas bien parece tener un interes en perjudicar, con un sarcasmo burlesco, lo dificil que es el tema de la seguridad, lo municipal es poco lo que puede hacer, el problema de la delincuencia le corresponde a carabineros que brilla por su ausencia, por que no apunta a quien le corresponde resolver ese problema? Son tiempos dificiles, pero si no trabajamos todos juntos por un pudahuel mas grande y mejor, solo le hacemos daño a las familias de nuestra comuna, espero que tropezon y la sra patricia piensen en la comunidad y no en sus intereses particulares, hacer daño x hacer daño, no aporta en nada.

  4. Envenenar el pozo es una de las falacias argumentativas más bajas que existen. Este texto solo es eso, nada veraz, nada con respaldos. Basta leer muy poco para saber cuáles son las reales atribuciones de un ala al de en cuanto a seguridad pública y también en relación a otras autoridades elegidas por votación popular. Queda como ignorante, como estupido.

  5. Qué mal informado, tendencioso, oportunista y poco veraz. El alcalde y los concejales no pueden hacer mucho en contra de una autoridad elegida por votación popular, tampoco pueden cesar a un “trabajador con licencia médica”, y la seguridad no es responsabilidad de los municipios, ni del alcalde y/o los concejales, si no del ministerio del interior y, específicamente, de las policías… O es un gran ignorante de la legislación o busca alguna visualización en redes sociales…

No se permiten comentarios