Incluyendo a Alcalde Tamayo: 14 jefes comunales se reunieron para apoyar la idea de acelerar nuevo proceso constituyente

Incluyendo a Alcalde Tamayo: 14 jefes comunales se reunieron para apoyar la idea de acelerar nuevo proceso constituyente
14 alcaldes desde la UDI hasta el PC, donde se incluyó el alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo

Esto debido a que no quieren que la votación coincida con elecciones municipales, las que están fijadas para octubre de 2022.

La mañana de este martes un grupo de 14 alcaldes desde la UDI hasta el PC, donde se incluyó el alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo, quienes pertenecen a la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), se reunieron para apoyar la idea transversal a un nuevo proceso constituyente de carácter amplio y participativo y donde participen los municipios.

Además del alcalde ya mencionado anteriormente, se encontraban  las y los jefes comunales de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), de Vitacura, Camila Merino (Evópoli); de Santiago, Irací Hassler (PC), de Quinta Normal, Karina Delfino (PS); de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC), de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD); de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), La Pintana, Claudia Pizarro (DC); de Renca, Claudio Castro (DC), Providencia, Evelyn Matthei (UDI); Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), La Reina, José Manuel Palacios (UDI) y de La Florida, Rodolfo Carter.

Uno de los acuerdos a los que llegaron las y los alcaldes fue el hecho de plantear que las votaciones de este nuevo proceso constituyente no coincidan con la elección municipal, por lo que implicaría que el posible futuro plebiscito sea antes de octubre de 2024.

Sin embargo, no se refirieron al mecanismo que se debería utilizar para redactar una Nueva Constitución.

La jornada del plebiscito de salida -el 4 de septiembre- la AChM entregó una declaración en que llamaban a la unidad, independiente del resultado. Al día siguiente y tras el contundente triunfo del Rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional, se reunieron con el Presidente Gabriel Boric para expresar su disposición a colaborar en el proceso.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.