Incautan 40 kilos de droga alucinógena "kratom" que ingresó a través del aeropuerto en Pudahuel 

Incautan 40 kilos de droga alucinógena "kratom" que ingresó a través del aeropuerto en Pudahuel 
Evidencia, foto crédito PDI, droga alucinógena denominada “kratom”.
Foto crédito PDI

Esta sustancia psicoactiva, mezclada con otras drogas prohibidas de acuerdo a la Ley 20.000, pueden causar la muerte.

Pudahuel, Santiago de Chile, 08 de septiembre 2022. Más de 40 kilos de una droga alucinógena denominada “kratom”, fue incautada en territorio nacional, la cual ingresó a través del Aeropuerto Internacional de Arturo Merino Benites en Pudahuel.

Esta droga ya había sido detectada en agosto de este año y el año pasado a través de dos envíos provenientes de Emiratos Árabes por personal especializado se Aduanas, por lo que, María José Rodríguez, jefa de Fiscalización de la Aduana Metropolitana y con el motivo de ese hallazgo, denunció a la Fiscalía Local de Pudahuel el ilícito.

En tanto el prefecto inspector Paulo Contreras, jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), señaló que fueron detectadas “las operaciones ilícitas que realizaba una persona que registra un domicilio en Puente Alto, quien hacía importaciones de cantidades significativas de esta planta que pertenece a las que se denominan las nuevas sustancias psicoactivas que tiene la singularidad de ser causante de adicción.

Según indicaron desde Aduanas, esta es una planta tropical (Mitragyna speciosa) nativa del sudeste de Asia que contienen compuestos activos que es la mitraginina, que pueden tener efectos psicotrópicos y su uso es nocivo a la salud y de ser mezclado con otras sustancias prohibida y sancionadas por la Ley 20.000, puede causar la muerte de quienes la consume.