El talentoso músico de Pudahuel representará a Chile en el festival mundial de acordeón en Italia

El talentoso músico de Pudahuel representará a Chile en el festival mundial de acordeón en Italia
Talentoso acordeonista Juan Luis Madariaga

Juan Luis Madariaga viajará pronto para participar en el “Premio Internazionale Della Fisarmonica”, uno de los festivales más importantes del mundo.

El talentoso acordeonista Juan Luis Madariaga oriundo de la comuna de Pudahuel participará en el “Premio Internazionale Della Fisarmonica” el cual es uno de los certámenes más importantes del mundo y se realizará en la ciudad de Castelfidardo en Italia.

Juan Luis Madariaga comenzó su carrera musical a fines del 2007, alrededor de 15 años como acordeonista.

“Partí como músico autodidacta, hasta que una vez en el año 2013, conocí al Ensamble Transatlántico de Folk Chileno y me postulé para participar. Ahí conocí a Ernesto Calderón, quien me habló del circuito mundial de Acordeonistas y me ayudó a corregir mi técnica en Acordeón”, señaló el talentoso acordeonista.

“A fines de ese mismo año, participé en una Masterclass del profesor Frederic Deschamp, presidente de la confederación mundial de acordeonistas”, agregó.

En el año 2014 decidió formalizar sus estudios cursando la carrera de Licenciatura en Música en la Universidad de Academia de Humanismo Cristiano. “Actualmente soy estudiante de IV° año en el conservatorio nacional de acordeón en la modalidad de intérprete”, indicó Juan Luis Madariaga.

Durante su carrera como acordeonista Madariaga ha participado de varios festivales, peñas y diversos eventos folclóricos a nivel país, como por ejemplo, “Abril Cuecas Mil”, “Festival de Camarón en Ñiquen”, “Festival Violeta de San Carlos”, “Festival folclórico de Maipú”, “Peña Coché Molina y Semana Queilina en Chiloé”, “October Fest de Puerto Varas”, entre otros.

Y como solista formó parte en el VIII° Concurso Nacional de Acordeón Chile en el año 2021 en la categoría Raíz Folklórica, donde ganó el primer lugar. Asimismo, en el International Open Trophy 2021 de la Condéderation Mondiale de I´Accordeón donde obtuvo el quinto lugar, las cuales se realizaron de manera online tras la pandemia del coronavirus.

Tras su larga trayectoria y el gran talento que tiene con el acordeón, Juan Luis Madariaga fue invitado por la Confederación de Acordeonistas de Chile para participar en el 47° Premio Internazionale Della Fisarmonica en la Ciudad de Castelfidardo en Italia, la cual es el centro neurálgico de las más grandes y antiguas fábricas de acordeón a nivel mundial y el  cual se desarrollará del 28 de septiembre al 2 de octubre del año 2022.

“Fui invitado a participar de este evento gracias a mi resultado que tuve en el trofeo abierto de Francia”, manifestó Madariaga.

El Premio Internazionale Della Fisarmonica es una instancia donde llegan acordeonistas de todos los países del mundo y uno de los trofeos de acordeón más importante a nivel mundial.

“Desde que empecé en la música, siempre fue mi más grande sueño poder viajar fuera del país tocando acordeón, y ahora estoy a un par de días de cumplirlo. Me siento con muchísimas emoción y entusiasmo de vivir esta experiencia”, expresó.

Por otra parte, su más grande sueño es visibilizar más el acordeón solista, y sobre todo con repertorio folclórico chileno de antiguas y nuevas generaciones.

Por: Javiera Neira Díaz

 

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.