¿Cómo afecta al ser humano la aprobación del proyecto de saneamiento en Las Salinas?

¿Cómo afecta al ser humano la aprobación del proyecto de saneamiento en Las Salinas?
Zona contaminada 

l programa estuvo marcado por la aprobación del proyecto de saneamiento en Las Salinas de Viña del Mar, provocando la contaminación ambiental, perjudicando a las personas y a la flora y fauna del sector.

En un nuevo capítulo de Espacio Protegido sobre la protección de la flora y fauna, el conductor del programa y abogado Patricio Vivanco tuvo la oportunidad de conversar con Marjorie González, directora de la Corporación de Hidrodefensa y Aníbal Vivaceta, asesor de un Parque para Las Salinas.

Los invitados y el conductor del programa estuvieron discutiendo sobre la aprobación del proyecto de saneamiento en Las Salinas de Viña del Mar, donde activistas medioambientalistas manifestaron su malestar, en cambio la alcaldesa Ripamonti agradeció el diálogo y las restricciones que tendrán las empresas Copec al respecto.

“El problema de estas construcciones es que se levanta un millón de metros cúbicos de tierra al lado de un Cesfam o de un Hospital, provocando que la aparición de bacterias, las cuales han estado asociadas a infecciones muy graves y focalizadas a cuidados intensivos”, indicó Aníbal Vivaceta, asesor de un Parque en Las Salinas.

Asimismo, añadió que “si se hace un saneamiento como propone la empresa que es con esta gran remoción de tierra van a levantar toneladas y toneladas de polvo, este se quedará en el aire y cuando lo respiremos puede llegar hasta más allá de nuestras vías respiratorias, provocando que la gente respire por mucho tiempo metales pesados”.

Por otra parte, con la expansión de edificación en áreas silvestres o agrícolas eliminando zonas destinadas a los cultivos, bordes costeros y terrenos precordilleranos. Generar una sobrepoblación en barrios consolidados, con pocas áreas verdes y espacios públicos, vitales para la salud y el desarrollo humano. Sube la congestión, bloquean el sol y la vista, cambian las corrientes de aire, y los dejan aún más encerrados por falta de espacios naturales.

El crecimiento de barrios privados y escasísimos incentivos para un desarrollo urbano más armónico con el medio ambiente nos han llevado a un país donde diversas inmobiliarias en diferentes zonas de Chile optan por consumir sus proyectos en lugares que dañan los ecosistemas, los barrios residenciales consolidados, el patrimonio y la calidad de vida de millones de personas.

Por: Javiera Neira Díaz

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.