Vecinos y vecinas no están de acuerdo con la construcción que propone el Ministerio de Obras Públicas para mejorar la conexión de la Autopista Vespucio Norte con la Ruta 68.
Pudahuel, Santiago de Chile. 23 agostos 2022. Tras años siendo una comuna segregada por la autopista Ruta 68, donde el único cruce es en Teniente Cruz el cual siempre se encuentra colapsado por una alta congestión vehicular que se refleja en contaminación, mayor tiempo de viaje y una mala condición de vida para los vecinos y vecinas que viven en el sector.
Ante esto, el Ministerio de Obras Públicas ha otorgado a la Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express S.A. la realización del proyecto Mejoramiento conexión Autopista Vespucio Norte con la Ruta 68, donde permitirá descongestionar y entregar mayores niveles de seguridad a un sector de alto tránsito.
La primera etapa para la comuna de Pudahuel es la construcción de nuevos atraviesos en los sectores de la calle Serrano al oriente del enlace y en la zona de la estación de servicio Petrobras al poniente del enlace, además se contempla el reemplazo de las pasarelas de Claudio Arrau, San Pedro y La Travesía para cumplir con los estándares de acceso universal. Por último, la construcción de 2 km de cuartas pistas desde el enlace Ruta 68 hacia el sur hasta llegar a la calle Los Mares. Asimismo, el proyecto ampliará las áreas de paisajismo e incorporará mitigaciones acústicas de distinto tipo, un nuevo proyecto de iluminación led y cámaras de vigilancia, etc.
La iniciativa busca beneficiar a los habitantes de las comunas de Maipú y Pudahuel a través de una mayor conectividad en el tránsito de los automóviles que circulan por estas vías. Gracias a esto, se generará un importante aumento de capacidad que permitirá enfrentar el crecimiento del flujo vehicular que se registra en dicha zona.
Sin embargo, los vecinos y vecinas de Pudahuel sugieren que se construya un cruce nivel en el sector de Serrano, en otras palabras, que sea desnivelado de la Ruta 68 para preservar las áreas verdes existentes y los árboles nativos.
No obstante, los vecinos y vecinas de la comuna de Pudahuel no están completamente de acuerdo con el proyecto que quiere construir el Ministerio de Obras Públicas, ya que consideran que luego de que se talen más árboles, la comuna tendrá mayor contaminación.
Por otra parte, varios vecinos alegan que con la destrucción de los árboles habría más contaminación atmosférica ya que en Pudahuel se concentra una gran cantidad de empresas, las cuales emanan residuos y contaminación ambiental. Del mismo modo, se perderán espacios comunes, siendo que en la comuna hay muy pocos y que a pesar de que se quiere conectar con otras comunas, de igual forma serán segregados puesto que es una de las comunas más populares de la región Metropolitana.
Para finalizar, los vecinos de Pudahuel le exigen a las autoridades tener las mismas condiciones y ser tratados como las personas del sector oriente, pues ellos a pesar de todo tienen un pulmón verde y espacios de recreación al aire libre.
Por: Javiera Neira Díaz
Era un basural y ahora mejorara los tiempos que se pierde para cruzar hacia el otro lado…yo solo veo mejoras van a tener mejor iluminación ya que en la oscuridad se ocultan asaltantes y violadores…habia poca y muy descuidada flora y se podria trasladar de lugar
Me parece acertada la solución que proponen los vecinos, en ningún momento se dice que no debe existir una conexión, si no que se haga de forma correcta, de calidad, coherente con el entorno, no que se destruya toda alrededor. Por eso se pide que se consulte a los vecinos la mejor manera sin perjudicar el entorno..
Esto me recuerda, cuando se proyecto el mall de Castro, la mayoría de la gente que se oponía era de Santiago, y ahora la gente de Castro está feliz con el mall, algo parecido pasaba con el puente Chacao.
Asistí a una reunión donde se tocó el tema, pero todos vivían muy alejados de donde se está realizando la obra, incluso una de las que encabezaban la reunión era de El Noviciado, tampoco los que estaban en la reunión bajaron la información de reuniones que tuvieron por el proyecto, no hicieron consulta a los vecinos que más cerca estaban del proyecto, consulté a vecinos del sector sobre el proyecto la mayoría no sabía nada, otros estaban de acuerdo, en vez de tener un sitio eriazo, lleno de basura o dónde la gente iba a dejar a sus mascotas muertas, preferían tener un paso seguro hacia y desde Pudahuel Sur, por motivos de trabajo, familiares o para ir a supermercado. Lo única información que muchos tenían era el video que circulaba en Youtube https://youtu.be/ub8DopM-ihU, Vespucio norte obras de mejoramiento, si se han cortado muchos árboles, que tendrán que ser repuestos al finalizar la obra gruesa del proyecto. En Pudahuel hay muchos dirigentes que se oponen a todos, sin consultar a los vecinos a los cuales más le afecta o beneficia los proyectos, incluso ellos han viajado a otros países en América y Europa, para ver proyectos similares, que al final se concretado igual.