La organización categorizó como “una burla” a la pieza audiovisual donde se muestra el relato de una persona LGBTIQ+ que se dedicaba al trabajo sexual y que fue baleada con una escopeta por parte de un cliente, pero que esta persona no quiso denunciarlo por “un acto de amor”.
Por Benjamin Vidal
Quedan tan solo 12 días para el plebiscito de salida para aprobar o rechazar la propuesta de Nueva Constitución que elaboró la Convención Constitucional, y el debate es candente, tomando en cuenta que esta vez la votación será obligatoria. Por su parte, el movimiento entre los partidos políticos también es digno de análisis, pues ya van llegando a acuerdos para su posterior reforma tanto por si gana el apruebo, como por si gana el rechazo, con la modificación del quórum de 4/7.
Mientras tanto las campañas están desplegadas, y en Pudahuel, al parecer se mantiene la tendencia hacia el apruebo demostrada en el plebiscito de entrada, donde la votación fue 87,75% para el apruebo y tan solo un 12,25% para el rechazo. Esto se refleja en el “apruebazo” realizado en la comuna, que reunió a cerca de 30 mil personas, con la presentación de grandes artistas chilenos.
Por su parte, la campaña del rechazo ha sido bastante criticada, esto principalmente al video de su franja electoral del domingo 21 de agosto en donde se muestra el relato de una persona LGBTIQ+ que se dedicaba al trabajo sexual y que fue baleada con una escopeta por parte de un cliente, sin embargo esta persona no quiso denunciarlo “por un acto de amor”. 
“Un señor de la PDI fue a tomarme un testimonio al hospital, pero yo no podía dejar de pensar en la cara del hijo de ese cliente. ¿Qué iba a pasar con ese cabro si además su viejo se va a la cárcel? Al final no demandé al cliente, fue como mi primer acto de amor”, sostuvo.
Esto desató duras críticas por parte de la comunidad, quienes expresaron que “la impunidad nunca será un gesto de amor” y acusaran de “alegoría a la violencia” en la pieza audiovisual de la franja del rechazo. Por esta razón, de hecho, no se volverá a emitir el polémico video.
Estas críticas llegaron hasta nuestra comuna, ya que el Frente de Disidencias sexuales de Pudahuel (FDP) también mostró su repudio a la franja. “La derecha miente, esto no es ningún secreto, pero esta vez sobrepasó todo límite de decencia humana”, dijo Nicolás Henríquez, quién es parte de la organización.
“Esta historia es claramente una burla a disidencias sexuales y de género, especialmente a la comunidad trans que ejerce trabajo sexual, cuando día y noche tienen que aguantar agresiones físicas por parte de sus clientes, personas, policia y la sociedad para poder ejercer su trabajo dignamente”, agregó.


No se permiten comentarios