Espacio Protegido: “los escenarios hídricos son catastróficos para nuestro país”

Espacio Protegido: “los escenarios hídricos son catastróficos para nuestro país”
.

Durante este martes, en el programa de la conservación de la naturaleza se conversó sobre las reservas de aguas de la región metropolitana.

Pudahuel, Santiago de Chile. 10 de agosto 2022. Tras la preocupación por una importante sequia que afecta al país, el presidente Boric junto a Aguas Andinas y el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, inauguraron los Pozos de Cerro Negro, en San Bernardo, los que se aseguraran con el suministro de agua potable para más de 400 mil personas del sector sur de la capital.

Se trata de 14 posos de 300 metros de profundidad, que tendrán 1500 litros por segundo en conjunto, permitiendo una autonomía operativa frente a eventos de turbiedad en la región Metropolitana, pasando de 34 a 37 horas de independencia.

Es por esto, que en el programa de Espacio Protegido, el abogado y conductor Patricio Vivanco tuvo la oportunidad de conversar con Pamela Millas, abogada y miembro del Movimiento de Defensa por el Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA) y Patricia Lillo, parte del Movimiento Midas (Centro de Reciclaje de Santiago), para hablar acerca de este tema que se inauguró este 2 de agosto.

La primera pregunta que nació fue: ¿cuántos pozos hay en la región Metropolitana , tendremos para los próximos años en vista de la sequía que acompleja al país y será bueno hacer tantos pozos?

“Con respecto a la crisis hídrica donde tenemos más del 50% del país con decreto de escases hídrica, segundo la región metropolitana tiene una población de más de 7 millones de habitantes y tiene una condición de alto riesgo de abastecimiento de agua potable y este fue uno de los fundamentos para que se hiciera este proyecto con Aguas Andinas”, comenzó señalando Pamela Millas.

“Existe el problema de una crisis hídrica ya que últimamente los acuíferos no se han recargado por mucho que hayamos tenido una lluvia significativa en la región metropolitana, en los acuíferos no se recargan solos y existe una gran brecha. Hay una desigualdad que no se va a suplir con esta inauguración, puesto que existen comunas en la que las personas tienen 14,5 litros para vivir y para consumir a diario y eso ni siquiera cumple con los parámetros de la OMS que pide 100 litros por persona”, agregó la abogada y miembro de MODATIMA.

Por otro lado, el conductor del programa específico que Aguas Andinas no es una empresa chilena sino española, la cual siempre está en la búsqueda de fuentes de agua sin importar de dónde la saque para continuar abasteciendo a la región Metropolitana.

“Es el cómo se distribuye el agua, ese es el gran problema. Si uno mira bien de donde viene nuestra agua y las cuencas, debemos pensar que las mineras tienen barreras para que el agua se estanque y puedan ocuparlas ellos, pero por sobre toda las cosas es que el problema es privado”, manifestó Patricia Lillo.

Finalmente, el abogado y conductor de Espacio Protegido les consultó a las invitadas ¿cuál debería ser la lucha, es decir, aprobar una nueva constitución, seguir luchando por el agua o más bien cómo podemos realizar un uso más sustentable del agua?

“Los escenarios hídricos son catastróficos para nuestro país, por ejemplo en Temuco tenemos personas que están siendo abastecidas por camiones aljibes. Es por esto, que se quiere hacer una carretera hídrica para trasladar la pobreza del agua y así suplir está pobreza, y en realidad hay que tomar medidas que sean reales y justas”, indicó la abogada Pamela Millas.

Asimismo, Patricia Lillo añadió que “desde los años 80 existe el negocio del agua, es por ello que debemos llamar a la población a que lea el texto y votar a conciencia y no por miedo. Hay que aclarar que no estamos por el apruebo por ganas sino porque tenemos una constitución de más de 40 años donde los privilegios han sido un puñado muy pequeño de personas y el resto no lo hemos tenido ni en educación, ni en salud, ni en vivienda, ni en el agua que es lo vital y si nos falta el agua no podemos hacer nada”.

Por: Javiera Neira Díaz

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.