Espacio Protegido: la lucha por la preservación de los animales y el medio ambiente

Espacio Protegido: la lucha por la preservación de los animales y el medio ambiente
.
Historiador, Salvemos Punta de Tralca

El programa de educación ambiental tuvo a varios invitados para conversar sobre lo que viven los vecinos de Punta de Tralca y la contaminación que ha habido en la región metropolitana.

Este martes, se transmitió un nuevo programa de Espacio Protegido sobre educación ambiental, el cual es conducido por el abogado ambientalista Patricio Vivanco, quien tuvo la oportunidad de conversar con David Tavonatti, historiador Salvemos Punta de Tralca; Marjorie González, directora de la Corporación Hidrodefensa y Jessica Mondaca, prevencionista de riesgo.

En el nuevo capítulo sobre la educación ambiental, dos de los panelistas y el conductor conversaron sobre el drama y la lucha que están llevando los vecinos de Punta de Tralca.

Directora de la Corporación Hidrodefensa.

Durante el lunes en la madrugada llegaron camiones hasta Punta de Tralca, es por ello que el conductor y abogado del programa le preguntó a Marjorie González sí tenía conocimiento de lo que había sucedido.

“En la madrugada llegaron camiones y una vecina que vive cerca de la parcela 30 nos avisó que estaban instalando un container y también rompiendo rejas. Después de eso se dio la alarma y todos los vecinos salieron a ver qué pasaba ya que las personas que llegaron rompieron las rejas de otras parcelas que están protegidas”, señaló directora de la Corporación Hidrodefensa.

“Las personas que llegaron se pasearon de manera desafiante y algunos vecinos comenzaron a preguntarles si tenían algún documento o quién les dio autorización para estar allí, si bien es cierto el terreno es de la inmobiliaria Feria Spa no tenían el permiso de autorización de faena. Luego llegó Carabineros para dirimir el problema, pero no les pasaron partes. Por otra parte, la municipalidad fue hasta el lugar y les solicitó que se fueran porque no tenían permisos y ellos se negaron”, agregó González.

“Hay que recalcar que ellos llegan en la madrugada, entonces llegan con una estrategia de proceder y para que no puedan detenerlos, pero tenemos suerte porque el mismo territorio no permitió que la maquina pasará y ese fue el problema que ellos tuvieron. Además, ellos entraron con camionetas donde está la edificación de aves en el sector y comenzaron a dar vueltas en un territorio que estamos protegiendo”, indicó David Tavonatti.

“Este territorio que es la parcela 30 contiene un humedal y dentro de la cosmovisión mapuche esto es un menoco, la cual se entiende como una entidad. Entonces, esta inmobiliaria esta pasando a llevar el reconocimiento chango y de la cosmovisión, tampoco por parte de las autoridades hay un respeto hacia ello”, agregó el historiador de Punta de Tralca.

Asimismo, Marjorie González añadió que “a la parcela se le agregaron pre-rol a través del Servicio de Impuestos Internos 32 pre-rol en una primera etapa el cual no ha sido aprobado en la municipalidad, ya que quieren comenzar las construcciones”.

Cabe recordar, que en Punta de Tralca se encuentra la parcela 30 con un terreno de 2.6 hectáreas que colinda con la zona urbana, el parque Cantalao y donde habitan la flora y fauna nativa del sector, y a su vez tendría un sitio arqueológico.

Prevencionista de riesgos.

Por otra parte, Patricio Vivanco pudo conversar con Jessica Mondaca, prevencionista de riesgos, donde hablaron acerca de la alerta ambiental que existe en la región metropolitana debido a la gran contaminación de vehículos y estufas a leñas durante este invierno.

“Hay que señalar que en la región metropolitana están prohibidas las estufas a leñas, sin embargo, existen los calefactores a pellet y no tienen emisiones de humo. Es por esto, que debemos enseñarles a las personas que existen otros tipos de calefacción que son más limpias”, manifestó la prevencionista de riesgos.

“Existe muy poca conciencia porque al calefaccionarse en la casa debemos considerar también que hay muchas personas que se enferman de forma critica, como los asmáticos, deficiencia pulmonar, y es muy triste no poder respirar, aquí falta un poco más de educación”, añadió.

Por: Javiera Neira Díaz

 

1 Comentario

  1. ALERTA!!
    Cuidado con David Tavonatti es una persona desequilibrada, adicto, peligroso, violento, mentiroso y manipulador. Ha sido violento y abusivo con varias de sus parejas.
    CUIDADO Y ATENCION, no permitamos que este tipo de personas tengan tribuna.

No se permiten comentarios