Espacio Protegido: “en este gran ecosistema todos somos muy importantes, por esto la naturaleza no puede ser interrumpida y obviamente debe tener derechos”

Espacio Protegido: “en este gran ecosistema todos somos muy importantes, por esto la naturaleza no puede ser interrumpida y obviamente debe tener derechos”
Patricio Vivanco, Romina Montenegro y Celeste Jiménez

En un nuevo programa sobre la conservación y protección de la naturaleza, se conversó sobre la nueva constitución y el medio ambiente como sujeto de derechos.

Pudahuel, Santiago de Chile. 17 agosto 2022. Este martes se vivió un nuevo capítulo de Espacio Protegido sobre la conservación de la naturaleza en la nueva constitución. En esta oportunidad, el conductor y abogado Patricio Vivanco tuvo la oportunidad de conversar con Celeste Jiménez, abogada animalista y doctora en derecho, y Romina Montenegro, consejera regional.

El abogado y conductor del programa señaló que “esta nueva constitución le dedica un capítulo completo a la naturaleza y el medio ambiente, donde dicen que Chile es un estado social, democrático de derecho, plurinacional, intercultural, regional y ecológico, es decir, que Chile se define como un estado ecológico. Para ello, preguntó ¿qué les parece esta nueva diferencia entre la nueva constitución y cómo estaba definida en la constitución antigua?

“Todos los avances que podamos hacer en defensa de la naturaleza es llevar al papel y poder escribir lo que nos está ocurriendo, cuando hablamos de la civilización y sus comportamientos tenemos que estar siempre tener una visión del futuro y es por eso que hoy en día vemos en las juventudes nuevas formas de sensibilizar, nuevas empatías en el respeto por el otro y cuando me refiero a ese otro es sobre la naturaleza, en los animales, en cómo cambiamos nuestras conductas alimentarias”, indicó Romina Montenegro.

“Hoy podemos evidenciar esa fuerza en la juventud, en cambio nosotros vivimos una época con imposiciones que con el tiempo han ido quedando obsoletas porque ya no reflejan el comportamiento y conductas humanas que estamos enfrentando. Considero que cada día van a ser más radicales, ya que hoy en día una constitución debe ser el reflejo de los intereses que estamos compartiendo como civilización y de todas maneras es un avance”, agregó.

Asimismo, la abogada Jiménez expresó que “esta definición tiene una tremenda potencia, ya que cuando señalamos que somos ecológicos nos referimos a que vamos a cuidar el agua, que estamos más vinculados con lo que le ocurre al planeta, estamos en una acción climática y estamos conectados con esta crisis que estamos viviendo y nos encontramos en un plan de cambiar las costumbres”.

Por otra parte, Patricio Vivanco subrayó que “el capítulo tres de la nueva constitución que se llama naturaleza y medio ambiente, en el artículo 127, el cual indica que la naturaleza tiene derecho, en otras palabras, la naturaleza como sujeto de derecho, donde el estado y las personas tienen el deber de cuidar y proteger la naturaleza. ¿Qué opinan al respecto de esta definición?”.

“La definición me parece que es del año 2022 y un poquito atrasada porque varios países han empezado por incorporar los derechos de la naturaleza, por ejemplo, hay un movimiento internacional por los derechos de la naturaleza que ya hay varios países vinculados. Cuando decidimos que algo deje ser un accesorio para ser un sujeto con individualidad, con intereses, con vida propia y que además tomamos la decisión de protegerlo, cuidarlo y crear herramientas para que no se deteriore entre ese sujeto y otro”, manifestó la abogada animalista.

“Ahí está la diferencia porque si nosotros hablamos de derechos para la naturaleza, seguimos dejándolo como un algo cuando en realidad los derechos son de la naturaleza y con eso reconoces que ese sujeto es una entidad y ese salto cuántico que es necesario para el año 2022 ya que por ejemplo los pueblos originarios lo tienen claro hace siglos, si en realidad somos nosotros los que no lo habíamos escrito”, concluyó.

“En este gran ecosistema todos somos muy importantes, por esto la naturaleza no puede ser interrumpida y obviamente debe tener derechos, tal vez la pregunta es quiénes van a representar esos derechos y quiénes van a hacer valer esos derechos o quién va a decir que este árbol se está viendo afectado”, precisó la consejera regional.

Por: Javiera Neira Díaz