Distintas organizaciones ya desplegaron campañas de camino a plebiscito en Pudahuel y Cerro Navia

Distintas organizaciones ya desplegaron campañas de camino a plebiscito en Pudahuel y Cerro Navia

El objetivo mayor ha sido informar a las y los vecinos acerca de la propuesta de Nueva Constitución.

Pudahuel y Cerro Navia, Santiago de Chile, 01 de agosto 2022. El debate constitucional ha marcado la pauta política desde antes que se instaurara la Convención, la que desde un inicio tuvo turbulencias y complicaciones. Sin embargo, como al proceso solo le queda ser plebiscitado este 4 de septiembre, las organizaciones políticas y sociales ya comenzaron a hacer campaña en Pudahuel y Cerro Navia.

¿Organizaciones que vayan por el rechazo? No encontramos. Sí algunas que comenzaron a realizar campaña por el apruebo.

Por ejemplo, los comandos populares por el apruebo en Pudahuel y Cerro Navia, los que están compuestos por distintas organizaciones, como Ukamau, con quienes hablamos a través de una de sus voceras, Fresia Ramírez. “Hemos realizado acciones de agitación y propaganda, puertas a puertas, este sábado vamos a pintar un mural y los domingos levantamos una escuelita de contenidos de la nueva Constitución”, contó a Tropezón. Respecto de esta última actividad, se trata de talleres informativos itinerantes, este domingo será en la Sede de la Junta de Vecinos 34 en Los Lagos 2 a las 16:00 horas.

“Entendemos que el contenido de la Nueva Constitución es un avance gigante en cuanto a derechos sociales consagrados que hoy no existen en la actual Constitución y que nos abren camino en un futuro cercano para poder concretar muchas demandas. El Artículo sobre vivienda es casi en su mayoría la Iniciativa Popular de Norma 41126 que elevaron los movimientos de pobladores juntando firmas, quedó casi en su totalidad. Esta es la justificación de porque como movimiento nos desplegamos haciendo campaña”, indicó la vocera.

En este marco, y como indican las encuestas, hay muchas personas que votaron apruebo en el primer plebiscito, pero que ahora se inclinan por la opción contraria. “Partimos con dejar en la mesa la información real a nuestros vecinos para que decidan informados, ya que sabemos que existe este gran sector que cambió su voto, pero estamos convencidos de que es por desinformación, por esa cantidad de noticias falsas. Hay que aclarar con el texto en mano cuales son los verdaderos alcances, de que a nadie le van a quitar la casa, que nadie va a tener que salirse de la Isapre o cambiarse al fondo universal de seguridad social, ni que se terminan las AFP”, explicó Fresia. Y agregó que “mientras se van explicando estas cosas, más pequeña va a ser esta brecha”, cerró.

Por su parte, además del Comando Popular, está el Movimiento Periférico Pudahuel, donde también, por razones muy similares, se encuentran realizando campaña, donde por ejemplo han estado regalando ejemplares de la propuesta constitucional a los vecinos y vecinas. También realizaron una once constituyente para hablar sobre el proceso, donde estuvo invitado Leonardo Jofré Ríos, quién es CORE de la Región Metropolitana