Cuando Decidamos: “se le va a facilitar el gobierno al presidente Boric si gana el rechazo”

Cuando Decidamos: “se le va a facilitar el gobierno al presidente Boric si gana el rechazo”
Senador Matías Walker, Nolberto Salinas, panelista y abogado y Gabriel Rivero conductor del programa

El programa sobre una nueva constitución estuvo presente el senador Walker, donde se discutió sobre la nueva propuesta que presento y porqué considera que es mejor la opción rechazo.

Pudahuel, Santiago de Chile, 09 agosto 2022. En un nuevo capítulo de Cuando Decidamos sobre una Nueva Constitución, estuvo llena de sorpresas ya que está vez el programa fue conducido por Gabriel Riveros y sólo estuvo presente Nolberto Salinas, panelista y abogado, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con el Senador Matías Walker.

Para comenzar sobre la nueva carta magna, Gabriel Riveros le pregunto a el senador Walker cómo veía las campañas del apruebo y rechazo.

“Efectivamente esa imagen de los Venegas y de los 80´ refleja un poco lo que se está conversando en la familia, ya que yo lo veo también en mi familia”, indicó el senador.

Por otra parte, agregó que “estábamos muy entusiasmados con este proceso constituyente y de hecho a mi me toco además poner en tabla la paridad, los escaños reservados para los pueblos originarios, las normas para los independientes, sin embargo, nos hemos sentido desilusionados en la forma en que trabajo convención ya que sentimos que no hubo un ánimo de generar un gran consenso o una casa común”.

Por otro lado, el abogado Salinas señaló que “hay que aclarar que el rechazar no significa ser de derecha o estar a favor de la constitución de Pinochet y por eso me encantaría que tu nos pudieras explicar ¿por qué tu y la senadora Rincón abrieron una tercera vía o alternativa para bajar los cuórum para modificar la actual constitución y por qué le debemos creer hoy a la derecha?”.

“Yo soy parte de 78% que votamos e hicimos campaña no solamente por el apruebo de entrada, sino para que una convención 100% elegida por la ciudadanía nos propusiera el texto de una nueva constitución, pero cuál es el problema, hoy día la frustración esta con la convención porque no fueron capaces de generarnos una propuesta que le hiciera sentido a la mayoría de la ciudadanía”, manifestó Matías Walker.

“La propuesta que presentamos con la senadora Rincón, también con Pedro Araya, senador del PPD que vota apruebo, con el senador Iván Flores y que todavía no ha dicho cómo va a votar. Este proyecto rebaja todos los cuórum de la constitución a 4/7 para ponernos en todos los escenarios, porque qué pasa sí gana el rechazo nosotros queremos darles certeza a la ciudadanía de que el proceso constituyente va a continuar”, añadió el senador Walker.

“Creo que le debemos creer a la derecha ahora ya que debemos aprovechar la incertidumbre de los resultados y amarrar los votos de la derecha”, sentencio el senador de la república.

Del mismo modo, Gabriel Riveros le consultó a el senador qué pasaría si gana el rechazo en el gobierno de Boric.

“Se le va a facilitar el gobierno al presidente Boric si gana el rechazo porque de ganar el apruebo es tan la cantidad de leyes de ejecución, ya que algunos calculan 60 leyes de ejecución y que se demorarían 15 años en tramitarse que se acabaría la agenda legislativa del gobierno, pues toda la agenda legislativa estaría enfocada en ejecutar las nuevas normas y las nuevas instituciones que establece la nueva constitución, todo tipo de autonomías territoriales, autonomía indígenas, una serie e instituciones, la defensoría del pueblo que requerirían leyes de ejecución, pero qué pasa con la reforma tributaria, qué pasa con la reforma previsional, qué pasa con la agenda de ciudadana del gobierno, la agenda para combatir el crimen organizado, todo esto pasaría a segundo plano, no digo que pase a segundo todo esto pero si gana el rechazo en el gobierno podría dedicarse a ejecutar su programa de gobierno”, concluyó el senador Matías Walker.

Por: Javiera Neira Díaz