Concejo Municipal dio a conocer una nueva plataforma digital para los vecinos y vecinas

Concejo Municipal dio a conocer una nueva plataforma digital para los vecinos y vecinas
.

El concejo municipal tuvo discusiones y unanimidad en proyectos para la comunidad, así como se dio a conocer una nueva plataforma digital para los vecinos y vecinas de Pudahuel.

Pudahuel, Santiago de Chile. 18 de agosto 2022. Este miércoles se realizó un nuevo concejo municipal, donde se conversaron temas sobre el pronunciamiento del acta anterior y la sesión ordinaria número 22, informe semanal covid, exposición de edificación del mes de julio, entre otros.

El informe epidemiológico comunal donde hay un total de 320 casos nuevos de coronavirus que corresponde a 16 casos nuevos al informe anterior. Durante las últimas semanas la región metropolitana ha ido en aumento en los casos de covid, pero aun no se tiene claro si es por el retorno a clases o la celebración del día del niño.

Por otra parte, se discutió sobre el informe mensual de permisos de edificación y urbanismo aprobados durante el mes de julio de 2022, donde se aprobaron tan sólo 3 durante el mes pasado, dos de ellas son certificados de obras de urbanización garantizada y la otra corresponde a una resolución de aprobación de fusión o subdivisión.

Para finalizar, el alcaide ítalo Bravo dio a conocer un protocolo contra incendios, debido a los últimos accidentes que han ocurrido en la comuna. También, felicitó a la primera alcaldesa de la bicicleta de la región Metropolitana y concejala, Cinthya Muñoz, quien se destaca por defender los derechos de los ciclistas, inclusividad y el derecho de la ciudad, donde será condecorada en la embajada de los Países Bajos.

Del mismo modo, este lunes 15 de agosto entró en vigor la plataforma digital donde los vecinos de Pudahuel podrán participar de un proceso abierto para panificar participativamente del presupuesto municipal 2023.

“Es un proceso histórico que hemos denominado ´Participa Pudahuel´, donde los concejales y concejalas aprobaron la contratación de una plataforma que nos permita hacer que las vecinas y vecinos estén al tanto de estas cosas”, sostuvo el edil de Pudahuel.

Además, agregó que “esto nos va a servir para ver qué es lo que están pensando, qué esperan o qué sueñan nuestros vecinos de la comuna y así poder tener otra mirada al respecto”.

Esta plataforma se creo para profundizar en los procesos democráticos locales, a través de la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto, la Municipalidad de Pudahuel iniciará un proceso de consultas que incorpora una plataforma de interacción digital para formular estrategias para la planificación presupuestaria del periodo 2021, con los aportes de la propia comunidad.

El proceso consta de dos partes: la primera, sobre una instancia de exposición y discusión de ideas en mesas grupales sobre diversos temas, que posteriormente se votaran mediante una plataforma virtual.

“Participa Pudahuel” consta de una etapa con encuentros presenciales, consultas que tendrán lugar en los distintos territorios de la comuna. Del mismo modo, el proceso de votación será de manera online a través de la plataforma.

Cabe destacar, que las áreas en las cuales se podrán discutir y luego votar son: medio ambiente, arte, cultura y educación comunitaria, deportes, seguridad integral y comunitaria, equipamientos, espacios públicos y áreas verdes, movilidad, salud primaria o ayuda social y asistencial, etc.

Entre todos los proyectos, la comunidad podrá votar por las acciones que considere más relevantes a desarrollar por cada área.

Por: Javiera Neira Díaz