Concejo Municipal de Pudahuel busca alternativas para mejorar la comuna

Concejo Municipal de Pudahuel busca alternativas para mejorar la comuna
Alcalde de Pudahuel Ítalo Bravo 

Durante la sesión ordinaria n°24 se discutieron y aprobaron temas de seguridad como la luminaria y cámaras de vigilancia.

El concejo municipal sesión ordinaria N°24 estuvo marcada por el informe semanal covid-19, el cual tiene fecha de corte el 21 de agosto. En la comuna hay 431 casos de personas contagiadas por el virus los cuales son 258 casos menos que la semana anterior.

De acuerdo con la tasa de incidencia de casos notificados de coronavirus en la región Metropolitana, señala que antes las personas de 19 años hacia arriba eran las que más se contagian, pero hoy en día tanto niños como adultos mayores entran dentro de los infectados.

Los virus respiratorios por grupo etario en la región Metropolitana siguen afectando, los menores de 1 año presentan un 42% de aumento en el virus sincitial respiratorio, personas 1 año a 14 años de edad cuentan con un alza del 51% de enfermarse de coronavirus y por último las personas mayores de 15 años también existe un incremento del 94% de enfermarse de covid-19.

Por otra parte, se hizo un balance de la licitación pública de Adquisición Valles de Gas de 2022, donde se realizó una evaluación de las ofertas. El oferente Lipigas cumplió con la entrega de los antecedentes solicitados en los ámbitos administrativos, técnicos y económicos. En cambio, el oferente Abastible no ingresó parte de la documentación administrativa y técnica requerida y necesaria para evaluar su oferta, por tanto se le solicitó vía foro inverso adjuntar los antecedentes faltantes, sin embargo, el oferente no lo realizó en el plazo otorgado, por lo cual y en virtud de lo establecido en Bases Administrativas, la oferta fue declarada inadmisible por falta de presentación de antecedentes solicitados.

Ante esto, los concejales y concejalas aprobaron de manera unánime la adquisición de balones de gas.

“Nosotros en realidad hemos definido que vamos a mantener está ayuda mientras podamos y sabemos cada vez que pasen los meses algunas cosas como la inflación y la crisis económica golpeen a nuestros vecinos y vecinas aún más, en ese sentido nosotros también pedimos responsabilidad de cómo se comunican estas noticias porque efectivamente este es un beneficio que se entrega de una manera priorizada”, señaló el alcalde ítalo Bravo.

Asimismo, en el concejo municipal se aprobó el proyecto para el servicio de guardias de seguridad y operadores de cámaras. “La ampliación del número de inspectores comunitarios fue gracias a un concurso público que tuvimos que priorizar justamente a qué dirección y qué funciones enviar a una buena cantidad de cargos que estábamos concursando para la inspección municipal”, indicó el edil.

Para finalizar el alcalde quiso aclarar una pregunta que sobraba, la cual tenía que ver con los gastos de campaña manifestando que “es ilegal que el municipio hable de la constitución, ya que según el Tribunal Constitucional de la República los municipios y cualquier otro en Chile no pueden hablar del tema constitucional y así lo hemos hecho desde que se dio a conocer el dictamen de Contraloría en cuanto a información”.

Por: Javiera Neira Díaz