430 familias que ocuparon terreno en Cerro Navia acusan amenazas del Serviu y persecución de la Municipalidad

430 familias que ocuparon terreno en Cerro Navia acusan amenazas del Serviu y persecución de la Municipalidad

Indican que el Servicio de Vivienda y Urbanización los amenazó con castigarlos a cinco años sin poder postular a ningún beneficio gubernamental.

Por Benjamin Vidal

Cerro Navia, Santiago de Chile, 24 de agosto de 2022. Pobladores de diversos comités de allegado de la comuna de Cerro Navia se tomaron un terreno durante la noche del 13 de agosto. Se trata de aproximadamente 430 familias, las que están involucradas, en el contexto de que les prometieron soluciones para abril de este año.

Las y los pobladores denuncian que el Serviu se hizo presente en la toma los días posteriores a su realización y que guardias y abogados los amenazaron, primero con prisión a los dirigentes, y también con que castigarían a todas las familias a cinco años sin poder postular a ningún beneficio gubernamental. 

Enriqueta Rodríguez, quién es parte de la ocupación, contó a Tropezón que este martes tuvieron una reunión con Serviu, pidiéndoles que sacaran las amenazas. Denuncian que no fueron escuchados. 

Por otra parte, acusan que la municipalidad de Cerro Navia también está realizando “persecusión política” a los pobladores de la toma, ya que no están aceptando ninguna solicitud de ayuda a las familias, están negando la ayuda de cajas de mercadería que entregan todos los meses a personas por situación de vulnerabilidad y tienen fotos y listas de los comités que están en el terreno, según denuncia Enriqueta. 

De hecho, los pobladores realizaron una marcha al municipio solicitando al alcalde Mauro Tamayo que diera una solución ya que tenían preocupación de que alguien se tomara el terreno que les habían prometido, donde no los podrían desalojar por “mandato presidencial” de que para desalojar un terreno tomado tienen que tener una solución habitacional. 

Ante esta situación, el Serviu respondió de la manera que expone Enriqueta y afirma que ahora “acosan con carabineros y constantemente está el dron” por el sector. 

En este marco, es que las y los pobladores realizaron la siguiente carta al Serviu: 

Señores del Servicio de Vivienda y Urbanización.

Cerro Navia 18 de agosto del 2022.

Ustedes nos conocen, saben que somos solidarios, respetuosos y que a pesar de estos 7 años aún tenemos nuestros corazones esperanzados en lograr nuestro buen vivir con una vivienda propia, anhelo que se mantiene, a pesar de los años de espera. Desde ya, venimos en aclarar nuestra voluntad de siempre cumplir con la ley y los procedimientos establecidos, pero son ustedes quienes nos obligan a no hacerlo y nos ponen en una situación imposible de soportar. Es justamente por eso que el día sábado 13 de agosto del 2022, a eso de las 20.00 horas iniciamos la ocupación autorizada por el entonces dueño del terreno (registros constan en los libros de acta de carabineros de la 45° comisaría de Cerro Navia). Terreno que hoy le pertenece a Serviu y que nos prometieron mediante la prelación para todos los comités que hoy estamos presentes en este proceso.

Hemos sido rigurosos en nuestros comités compuestos en su totalidad por familias chilenas, hemos alejado la violencia, el narcotráfico y todos los elementos enajenantes para nuestra población. Potenciamos el buen vivir en toda su expresión porque la experiencia y la historia nos ha mostrado que las comunidades se construyen de esta forma; y sobre todo porque anhelamos ver correr a nuestros hijos e hijas “de manera libre y creadora”, sin el temor de la agresión que nos ofrecen y ejercen desde este sistema que nos ha dificultado nuestro desarrollo pleno.

Estamos conscientes que en este andar cometeremos muchos errores, pero nuestra actitud siempre será constructiva y solidaria, “no seremos soberbios” estamos llanos a críticas solidarias y constructivas que aporten al desarrollo de nuestra comunidad. Sin embargo, lo acontecido el día de ayer miércoles 17 de agosto del 2022, fue brutal; nos sentimos agredidos por la Serviu y su actuar. Entraron sin permiso, ni aviso a los comités, escoltados con guardaespaldas, y sus abogados, revelando toda la rudeza institucional; se pasearon por todo el lugar de forma desafiante, fotografiando nuestras familias en vulnerabilidad sin autorización y con tono despectivo – nos amenazó el abogado- “prisión para la dirigencia y castigos para nuestras familias de hasta 5 años sin poder postular a ningún beneficio gubernamental a menos que, depongan la ocupación del terreno dentro de las próximas 24hrs”.

Nosotros somos familias pobres, lo único que tenemos es nuestra palabra y eso no la empeñaremos por nada que no podamos cumplir. A pesar que nos tiraron encima toda la institucionalidad contra nosotros, las y los pobladores insistimos queremos diálogo para una solución definitiva y de una vez por todas, garantizar las promesas y compromisos de vuestra institución.

Respecto a nuestra respuesta frente a la amenaza del Serviu decimos que; NO. No nos vamos sin diálogo.

Nosotros no queremos vivir en toma, no queremos seguir pasando frio, ni exponer nuestra salud por vuestra falta de empatía, pero estamos dispuesto a hacerlo si no llegamos a un acuerdo serio, real y honesto.

De cumplir con su amenaza e instruir el desalojo, nos iremos sin enfrentamientos con las fuerzas policiales, ellos son nuestros vecinos y nosotros no peleamos entre vecinos.

¡Pero! nunca dejaremos de luchar por nuestra casa y nuestros derechos.

 

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.