

Se trata de Ascension Pérez Navarrete, presidenta nacional de la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiados de Chile (ACHIPEM), quien desde la adolescencia fue una gran luchadora social y de derecho.
Cerro Navia, Santiago de Chile, 01 de julio 2022. Muere la presidenta nacional de la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiados de Chile (ACHIPEM), Ascension Pérez Navarrete, quien está siendo velada en su casa del pasaje Pombal N° 8270 Cerro Navia, hasta donde han llegado decenas de personas que por años la conocen en la lucha social y de derechos, como también jóvenes que de sus mayores han escuchado la valentía de esta mujer que no se perdía marcha y en tiempo de dictadura, y que también estuvo en primera línea con su compañero Ramón, quien fue preso y relegado en dos ocasiones por su condición de militante del partido comunista.
Ella fue militante del Partido Comunista desde los 15 años, llegó a Santiago de su pueblo natal Mulchen, en 1973, y se vino a vivir a Cerro Navia (antigua Barranca), al pasaje Pombal N° 8270, en donde pudo ver crecer, junto a su compañero, a seis hijos e hijas, Ramón, Gladys, Luis, Sergio, Casandra, Leandro, además tiene 11 nietos y un bisnieto.
Será sepultada en el cementerio Parque Manantial de Maipú, a las 12:00 horas de hoy, saldrá el cortejo de Pombal N° 8270 a las 10:00. En su recorrido pasará por la sede del Partido Comunista de Chile, ubicada en calle Clorinda Silva con Salvador Gutiérrez, Cerro Navia, espacio en donde tantas veces ella estuvo.
Su lucha más reciente como presidenta ACHIPEM, era buscar que los adultos mayores reciban medicamentos en su totalidad a costo cero, y que el estado se haga cargo de pagarlos. Decía: “Nosotros ya hemos entregado toda una vida en pos de la economía de este país, en pos del desarrollo y el crecimiento del país, pero hoy solo hemos recibido el pago de Chile, pensiones con las que no se puede vivir”.
Consultada gente que le conocen desde años, coinciden en indicar que su pensamiento y actual crítica era su sello de garantía, y que no se perdía marcha por reivindicar derechos, aunque recibió apaleo, gases lacrimógenos y chorros de agua, por los carabineros, insistía en participar en su lucha.
Por su parte el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, escribió en su cuenta de Twitter que “hoy ha partido Ascensio Pérez Navarrete, dirigente de Cerro Navia, compañera militante del PC de Chile, una mujer valiente y luchadora, una imprescindible. Mis respeto a su familia y seres queridos”.

