DelPiero01: El artista, rapero y fotógrafo que reside en Pudahuel y que fue seleccionado a las audiciones del Festival de la Cultura Emergente

DelPiero01: El artista, rapero y fotógrafo que reside en Pudahuel y que fue seleccionado a las audiciones del Festival de la Cultura Emergente

El Músico vino de la décima región y destaca por su música con conciencia social y por ser parte del sello independiente Insecta Records.

Por Benjamín Vidal

El rap y la música urbana son infaltables en las comunas como Pudahuel, ya que al ser un sector donde mayoritariamente viven personas de la clase trabajadora, se pueden escuchar estilos que son característicos de la conciencia y crítica social.

Pudahuel, Santiago de Chile, 25 de julio 2022. Uno de estos músicos es Raimundo Gonzalez, cuyo nombre artístico -o chapa- es Del Piero01. Tiene 22 años, viene de Chiloé y hace música desde los 15. Se vino a Santiago a estudiar Fotografía en el Instituto Profesional Arcos, donde estudió dos años.

“Vengo de una familia en que todos están involucrados con la música y la fotografía, de hecho sus dos hermanos también son fotógrafos y músicos”, contó. “Me metí a estudiar foto por querer darle un lado visual a mi música. Todas las decisiones que he tomado han sido por darle una identidad”, agregó.

Hace un año aproximadamente que llegó a vivir a la comuna de Pudahuel y lo primero que hizo fue informarse acerca de la cultura del sector. En ese contexto fue que llegó a la publicación acerca del Festival de la Cultura Emergente, donde postuló “porque nunca está demás” y resultó, a pesar de que “habían bandas super bacanes y no tenía tanta fe de que resultara”.

Una de sus últimas canciones es “Viento Puelche”, la que se puede encontrar en todas las plataformas musicales. Ésta canción salió en marzo de este año, sin embargo está escrita de cuando estaba comenzando la revuelta en 2019. En ese tiempo, Raimundo estaba viviendo en la décima región.

“Estaban todas esas emociones a flor de piel, toda la gente con una sintonía super bacán, está escrita desde la rabia, la impotencia de todas las injusticias del país, esa canción estaba guardada, un dia se la mostré al Pablo que es mi amigo y productor con quien trabajo y la empezamos a trabajar. Estamos contentos con el resultado”, dijo el artista a Tropezón.

Sus influencias musicales también son del sur, ya que sus referencias son otros raperos que se llaman Kanitrou & el 4to Karamazov, quienes tienen un disco colaborativo titulado Tesis. “Es de los discos que me ha hecho más click en mi vida y justo lo escuché en un proceso donde estaba madurando, fue algo necesario”, explicó.

Hace un tiempo que DelPiero01 se integró al sello independiente  “Insecta Records”, quienes buscan darle espacio a los artistas emergentes. “Entendemos que faltan esos espacios, que hay que buscarlos, pero igual de repente bacán que lleguen otras personas y te digan que te quieren ayudar a impulsar tu proyecto”, explicó el artista.

Lo que se viene a corto plazo en la carrera musical de este talentoso mc, es un EP de cuatro a cinco canciones, el que debería estar listo a fin de año. Además de esto están preparando algunos videoclips. “La idea es que quede un buen trabajo y no algo a la rápida, que tenga un sentido todo lo que haga aunque tome tiempo”, cerró.