“Reciclajes Tolosa Palma”: El emprendimiento de familia pudahuelina que busca contribuir al medio ambiente

“Reciclajes Tolosa Palma”: El emprendimiento de familia pudahuelina que busca contribuir al medio ambiente

La iniciativa es del matrimonio compuesto por Darwin Tolosa e Isabel Palma, quienes son parte del rubro de los feriantes de la comuna de Pudahuel. 

Pudahuel, Santiago de Chile, 23 de junio 2022. Cada persona genera 1,19 kilogramos de residuos diariamente y solo el 1% se recicla. Aumentar las tasas de reciclaje significa que muchos de los residuos que antes iban a la basura, ahora no. Es por esto que disminuir la generación de residuos es uno de los pasos principales hacia una economía circular, ya que en Chile se generan 17 millones de toneladas de residuos al año, de las que 7 millones corresponden a residuos domiciliarios. De estos últimos, sólo el 10% se recicla. La zona mayormente contaminada comprende las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel (sector poniente de la ciudad), sumándose El Bosque y La Cisterna (sector sur de la ciudad).

En este contexto es que nace “Reciclajes Tolosa Palma”, un emprendimiento familiar que se desarrolla en el área del reciclaje hace alrededor de tres años. La iniciativa es del matrimonio compuesto por Darwin Tolosa e Isabel Palma, quienes son parte del rubro de los feriantes de la comuna de Pudahuel y que vieron la oportunidad de negocio, tomando en consideración que la crisis de los últimos años disminuyó las ferias libres y por lo tanto los ingresos familiares se vieron afectados.

Así es como desde la búsqueda de generar ingresos surge esta iniciativa. Al principio se desarrolló buscando en las calles y en los microbasurales aquello que podría servir para su empresa, luego las vecinas y vecinos entregaban a Isabel y Darwin aquellos desechos voluminosos como lavadoras, camas, refrigeradores que la recolección de basura domiciliaria no recibía y en ocasiones estas cosas terminaban en la ví pública porque no existía quien la retirara de las casas.

Por lo tanto, la gran labor que cumplen los recicladores de base es el pilar fundamental para que nuestra comuna genere menos microbasurales y por consiguiente nuestro entorno sea más limpio y saludable para nuestro libre tránsito.

Además, esta empresa familiar está generando conciencia en nuestra comunidad a través de los “puntos limpios amigables”, como designan a parte de su proyecto, el que consiste en instalar contenedores para clasificar los desechos como lo son papel, vidrio y también latas. Su deseo es abarcar colegios, jardines, juntas de vecinos y toda aquella institución que quiera contar con este gran proyecto.

La dirigenta social Tamara Moya se refirió a la labor que cumple “Reciclajes Tolosa Palma” y dijo que “nace desde la necesidad de generar ingresos, pero tienen como meta principal entregar apoyo a quienes pasan por momentos de dificultades económicas, por esto se hacen presentes en ayudas sociales concretas, entregando aportes en bingos, colaborando en instituciones como Coaniquem, en comedores solidarios, apoyo a familias y sobre todo a vecinos que como muchos de los pudahuelinos pasan por dificultades económicas”, cerró.

A través de este proceso de crecimiento profesional, Isabel Palma se certificó como recicladora de base y está certificada por “CHILE VALORA”.

Las y los vecinos pueden solicitar el retiro de sus residuos en forma totalmente gratuita conectándose a través de sus redes sociales.

2 Commentarios

  1. Si me trael un balde,y puedo desechar mis recortes de frutas,residuos orgánicos u otros sería ideal si pudieran retirarlos,cada ciertos días,me comprometo por mi comuna,y mi composta

  2. Hola, pero no salen las redes sociales para ser contactados…

No se permiten comentarios